Buscan liberar a personas consignadas por consumo de marihuana

26

Andrés Aguinaco, fundador del grupo SMART, señaló que el paso a seguir es trabajar para sacar de la cárcel a las personas que fueron detenidas por consumo de marihuana, reinsertarlas en la sociedad y otorgarles la reparación del daño.

Andrés Aguinaco Gómez Mont, abogado y fundador del grupo SMART, señaló que la prohibición del consumo de la marihuana es inconstitucional y una violación al derecho humano, tras aclarar que con la resolución de la SCJN no se legaliza la marihuana.

En entrevista con Alejandro Cacho, el abogado señaló que la lucha a favor del consumo de la marihuana fue motivada por el número de muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, el hacinamiento en las cárceles debido a que varios de los presos son por delitos contra la salud, en su mayoría con consumo de cannabis.

Andrés Aguinaco resaltó que la resolución de la Corte es un primer precedente judicial. Señaló que el paso a seguir es trabajar para sacar de la cárcel a las personas que fueron detenidas por consumo de marihuana, reinsertarlas en la sociedad y otorgarles la reparación del daño.

Aclaró que con el amparo interpuesto no se está impulsando el consumo de drogas, lo que se busca  es que quienes decidan consumirlas lo hagan de forma responsable, además de que haya una política más sensible sobre el consumo de drogas.