Buscan reordenar comercio ambulante en el Centro Histórico de Cuernavaca

38

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Diego Pons Díaz de León, anunció la puesta en marcha de una comisión especial que atenderá y buscará opciones para reordenar el ambulantaje en el Centro Histórico de Cuernavaca.

El funcionario explicó que será una mesa plural la que defina las diversas acciones a tomar, en beneficio de la imagen del corazón de la Ciudad de Eterna Primavera, los comerciantes semifijos y los empresarios de la zona.

Señaló que a iniciativa del Alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo se propuso que en dicha comisión participen representantes del Gobierno del Estado y del Municipio de Cuernavaca, los sindicatos CTM y NGS, así como miembros de las cámaras empresariales inmersas en el Centro de la capital.

“El objetivo es buscar una solución de fondo y que, mediante el diálogo abierto y respetuoso, se establezca un número de ambulantes y delimitar sus sitios”.

Reiteró que será mediante una revisión del padrón de comerciantes actual y el consenso de  los sectores involucrados, como se  construya  uno nuevo, donde se especifique cuántos comercios informales del tipo tolerados, fijos y semifijos conformarán la actividad de la zona.

Es importante mencionar, que en febrero se emitió un decreto en  el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” por el cual se declaró a la Plaza de Armas, como bien del dominio público a cargo de la administración estatal, lo cual obligó a los comerciantes ambulantes a establecerse en la periferia del Centro Histórico.

Finalmente, dijo que es prioridad del Gobierno Ciudadano llegar a acuerdos que beneficien la derrama económica y el turismo en la capital de manera ordenada y respetuosa.