“Buscaremos justicia para los estudiantes asesinados del 68”: AMLO

13

En el próximo gobierno “habrá justicia” y “se  honrará” la memoria de los estudiantes asesinados en 1968, aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la guardia de honor a los jóvenes caídos, que realizó en la Plaza de las tres acompañado del futuro gabinete en pleno y de la próxima mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

Ante el memorial de Mexico 1968, López Obrador prometió que “nunca daré la orden a las fuerzas armadas, ni a ninguna autoridad policiaca, para reprimir al pueblo; y agregó: “ya no va haber guerra en México nunca más. Vamos a atender las causas que han originado la violencia. Haremos que haya justicia para que no haya violencia”, expresó López Obrador quien, al ser cuestionado sobre qué pasará con los integrantes de las fuerzas del estado que falten a esos principios afirmó que “se aplicará la ley. No va haber impunidad, no va haber autoritarismo. Nosotros no vamos a reprimir”.

En medio de una caótica guardia de honor en Tlatelolco, en memoria de los estudiantes masacrados hace 50 años, luego de que integrantes del Comité 68 y pueblo en general rompieron la valla de resguardo para integrarse al acto en la Plaza de las Tres Culturas, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; tras reclamar su inconformidad directamente al presidente electo, la “Nacha”, Ignacia Rodríguez, líder del 68, tomó el micrófono para explicar que rompió la valla de seguridad en la Plaza de las Tres Culturas porque el sitio “es público”.

“Quien puso las vallas no conoce la historia, recriminó la “Nacha” Rodríguez, al destacar que muchos de sus compañeros fueron asesinados en ese perímetro y que ella fue encarcelada dos años por pedir justicia en las calles. “Le dije al señor Andrés Manuel que yo voté por él; que esperaba un cambio de gobierno y con esto no lo veo. Él nos dijo que esto va a cambiar, nos está dando la razón”, finalizó la histórica lider estudiantil.

El gobierno está obligado a defender al pueblo, no habrá mecanismos de “simulación”, aseguró  por otra el presidente electo López Obrador luego de que el Comité 68 demandó la reactivación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP); el futuro mandatario señaló que en su gobierno habra justicia en el caso de la masacre de 1968.

Lo que queremos que haya justicia, no aparatos que sólo sirven para simular que va a haber justicia”, insistió.

Antes de avanzar por una larga fila de simpatizantes que rodeaba la Iglesia de San Santiago Apóstol e incluso la parte posterior del Centro Cultural Tlatelolco, López Obrador recordó que a finales de octubre presentará su estrategia de seguridad; dijo que no hay mejor forma de rendir homenaje a los masacrados el 2 de octubre de 1968, que “luchando todos los días para que México sea un país con justicia, que se garantice al pueblo el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud. También garantizando que nunca más se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales”.

Y enfatizó el presidente electo López Obrador: “nosotros luchamos por la justicia. Ganamos para que en México haya justicia y no haya autoritarismo”.