Buscaría gobierno de estado tener control de obras en municipios

266

El secretario de obras públicas del estado Fidel Giménez Valdés Román informó que ante el pliego de obras que han solicitado los alcaldes del estado donde demandan mayor presupuesto, implica múltiples proyectos cuyo costo superaría los más de 20 mil millones de pesos de los cuales este y otros funcionarios pretender sacar provecho, por lo cual aseguró que los ediles tienen que priorizar dichas obras.

El funcionario estatal señaló que las obras prioritarias se deben de llevar a cabo en beneficio de las poblaciones con mayor índice de marginación o vulnerabilidad que impliquen un mayor número de beneficiarios. Detalló que algunas de las obras podrían ser, la reconstrucción de vivienda en poblaciones indígenas con un financiamiento de Banobras, las cuales podrían tener una inversión de 100 millones de pesos.

Agregó que los fondos estatales son igualmente limitados, pero se analizará con los alcaldes y con el gobernador, las obras que se podrán ejecutar; por ello mencionó que se requerirá hacer algunas transferencias de recursos en el presupuesto aprobado por el Congreso del estado ya que, destacó, que las peticiones de los mandatarios municipales son muchas y su cuantificación resulta millonaria.

Cabe señalar que, lo anterior, es solo una manera de control para los ediles, toda vez, de que, trascendió hace unos días que el gobernador pretende aprobar a cada municipio tan solo una obra por año, la cual ,no la elegirán los ediles, sino el mismo mandatario estatal de acuerdo a su conveniencia.

Por último, ejemplificó que en el municipio de Tepalcingo hay solicitudes de obra que costarían alrededor de 480 millones de pesos y que con la situación financiera y económica que prevalece, no es factible que se puedan ejecutar todas las obras en un año.