Cabildo de Jojutla no aprobó la cuenta pública del ejercicio 2015

80

El Cabildo de Jojutla no aprobó la cuenta pública del ejercicio 2015 al detectar que a la fecha existe un monto excedente superior a veinticuatro millones de pesos con respecto al monto presupuestado inicialmente.

Durante reunión extraordinaria del cuerpo edilicio para analizar este único tema, efectuada minutos después de las trece horas del viernes en el auditorio Ichaztly todos los concejales, a excepción del Síndico en funciones de presidente municipal Manuel Valentín Juárez Policarpo, emitieron su voto en contra absteniéndose de estampar su firma en el documento respectivo.

El regidor Gerardo Sanchez Mote, dijo que esto no es nuevo ya que desde el mes de enero viene señalando la situación precisando que en el presente año la comuna decidió ejercer 64 millones 583 mil 500 pesos, sin embargo mensualmente se vienen gastando siete millones 986 mil pesos, que a final de este 2015 sumarán 95 millones 832 mil pesos, lo que significa un excedente por 24 millones 699 mil 625 pesos en gasto corriente, por lo que nunca tendrán dinero que alcance.

Aseguró que debido a esto ya enfrentan problemas, expresando que autorizaron tres millones de pesos para pagar compensaciones pero a la fecha se han excedido con 949 mil pesos, y lo más delicado: no les explican quién autoriza y porqué están haciendo esto.

“Si continuamos a ese paso vamos a tener un excedente de seis millones 500 mil peso tan solo en la cuenta de compensaciones; nos andamos vanagloriando de que nosotros sí pagamos los impuestos, pero no es cierto, tenemos una retención en el ISR y tenemos un saldo por pagar de 18 millones 186 mil 731 pesos, obviamente si vemos los excesos en gasto corriente de ahí se podría ir pagando porque retenemos pero no se paga”.

Otras pagos y cobros pendientes tienen que ver con trabajadores sindicalizados, de confianza así como un saldo por cubrir a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que asciende a 809 mil 399 pesos.

Sánchez Mote dijo que ha solicitado la información correspondiente a la Tesorería pero se la entregan con bastante demora y consideró que deberá de reducirse el gasto corriente, reduciendo incluso la nómina, para no heredar una deuda a la próxima administración pero sus propuestas han sido ignoradas.