Caen 6 de la Guardia Nacional por muerte de mujer en protesta por agua en Chihuahua

Los elementos fueron puestos a disposición de un juez de control y se les decretó prisión preventiva en un penal federal

27

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Guardia Nacional, cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra igual número de elementos de este cuerpo de seguridad involucrados en los sucesos donde perdió la vida una mujer en Delicias, Chihuahua, al participar en las protestas contra la entrega de agua de presas de la entidad a Estados Unidos, en septiembre.

La Guardia Nacional indicó que tras la indagatoria de la FGR, se encontraron elementos que hacen suponer la culpabilidad del personal de su institución.

Los seis elementos están a disposición de un juez federal con sede en Chihuahua, a quienes se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Los detenidos pidieron la duplicidad del término constitucional, por lo que en los próximos días continuará la audiencia donde se determinará si son vinculados a proceso.

El juez de control decretó prisión preventiva en contra de los seis elementos de la Guardia Nacional en un penal federal. Fuentes de la FGR manifestaron la permanente colaboración y disposición de la Guardia Nacional para el desarrollo de esta investigación.

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, mencionó.

La institución advirtió que no tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

La Fiscalía General de Chihuahua determinó que elementos de la Guardia Nacional manipularon la escena de un presunto ataque armado en la ciudad de Delicias, que dejó una mujer muerta, luego del enfrentamiento entre agricultores y fuerzas federales por la disputa de la presa La Boquilla.