Calderón y Zavala impugnan negativa del INE a registro de México Libre como partido

Zavala se dijo confiada de que México Libre obtendrá el registro, pues les asiste la razón y el derecho

85

Margarita Zavala impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la negativa de darle el registro de partido político a su organización México Libre y advirtió que aunque los consejeros no supieron ser imparciales frente “al hostigamiento” de Palacio Nacional” ni los van a callar ni los van a detener.

“Que se oiga fuerte y claro, México Libre cumplió con todos los requisitos de ley para ser partido político, incluso hicimos más que los requisitos que nos pedían, fuimos cuidadosos. Fuimos respetuosos y abiertos en un entorno político adverso a nosotros. Sabiendo que desde el poder se instiga en nuestra contra, sabiendo que desde Palacio Nacional se nos persigue porque pensamos distinto y sentimos, sabiéndolo fuimos más que cuidadosos, entregamos cada documento, cumplimos cada requisito, preferimos la transparencia y aquí lo saben muy bien”, dijo.

En compañía de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, lamentó haber confiado en un Instituto que de manera ilegal, cambió las reglas sobre la marcha cuando un día antes habían aprobado su registro en comisión por unanimidad.

“Confiamos en el INE, les confiamos nuestros documentos, les confiamos nuestras asambleas, les creímos porque lo largo de este proceso se desarrolló entre funcionarios del INE. Esta confianza fue rota de forma abrupta, intempestiva, ilegal. Por intereses personales le cerraron la puerta a cientos de miles de mexicanos y mexicanas.

Llegamos al 4 de septiembre con un procedimiento unánime a favor, con la certeza de que solo se iba a confirmar por el Instituto lo que el propio instituto fue testigo. “Creímos en la institución y también creyeron que iban a respetar su trabajo los funcionarios del INE. Duele decirlo: la institución que nos vio trabajar, que la vimos trabajar, nos negó el derecho a más de un cuarto de millón de ciudadanas y ciudadanos.

Nos negaron el registro en una sesión llena de incongruencias. Duele decirlo, pero el INE no garantizó certeza porque cambió las reglas sobre la marcha”. Zavala dejó claro que “ante presiones mediáticas, el consejo no pudo o no supo actuar con imparcialidad, porque aplicó criterios exclusivamente a México Libre para negarle el registro”.

Agregó que un gobierno que llegó al poder por la vía democrática debería ser el primero en aceptar la existencia de oposición “y no vamos a permitirles que pretendan que los millones de mexicanas y mexicanos que no estamos de acuerdo en la manera en que están conduciendo el país nos quedemos callados en nuestras casas, se equivocan. Ni nos van a callar ni nos van a detener”.

Respecto a las anomalías señaladas por las aportaciones recibidas a través de la app Clip, Margarita Zavala insistió que no hay nada ilegal. “Corroboramos cada firma y por supuesto, corroboramos e identificamos cada una de las aportaciones que recibimos.

De cada uno de ellos mostramos sus nombres, su copia de identificación del INE, mostramos su domicilio, mostraría su Registro Federal de Contribuyente, hasta el teléfono donde podía contactarlos. Que digan que ahora, desde el cargo que se les ha confiado en la institución, que se trata de aportaciones no identificadas, opacas o ilegales ¡es una falsedad! ¡Es una mentira!”.

Reiteró que el INE atropelló sus derechos, “nos ofende, nos indigna y no lo vamos a permitir”, por tal motivo hicieron entrega de un documento de 156 páginas que detalla cada una de las violaciones en qué incurrió el Consejo General.

“Son varios agravios porque se violó el principio de legalidad, certeza, seguridad jurídica, confianza jurídica, presunción de inocencia, se violaron todos los derechos constitucionales. Se violó principio de legalidad y de audiencia, de reserva de ley porque nadie tiene derecho a restringirnos nuestro derecho de asociación, no lo que diga un funcionario o el dirigente de una institución, sino lo que diga la ley”.

Zavala estuvo acompañada por decenas de simpatizantes y al grito de justicia pasaron de mano en mano el documento como un acto simbólico “de buena vibra y exigencia de derechos y libertades”. Tres simpatizantes más presentaron también recursos ciudadanos de impugnación.

------------------
loading...