Cancelan ceremonia del Grito de Independencia por extrema violencia

9

Por los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en el municipio veracruzano de José Azueta, el presidente municipal José Arrioja, y su Cabildo determinaron suspender las fiestas patrias que incluyen la conmemoración de El Grito de Independencia, el 15 de septiembre y el desfile cívico, el 16.

José Azueta es un municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, colinda con el estado de Oaxaca y su actividad económica se centra en la agricultura, ya que es una zona de maíz, caña, chile y sandía.

El pasado viernes, el doctor José Roberto Valderrama, director del Hospital Regional, fue asesinado a balazos por un comando armado que lo emboscó en pleno centro de la cabecera municipal, en la que habitan 6 mil personas.

Los pobladores narraron que luego del ataque hubo una persecución y varios enfrentamientos que los obligaron a encerrarse en sus casas. El mismo día del asesinato, también fueron reportados tres levantones.

Un día después, el sábado por la mañana, los tres cuerpos fueron localizados en el tramo Las Mesas-Cuatezona, en el mismo municipio.

Los enfrentamientos continuaron a lo largo del fin de semana, aunque los policías municipales poco pudieron hacer por combatir a los delincuentes, ya que, de acuerdo con los lugareños, sólo hay dos patrullas desvencijadas.

El alcalde José Arrioja informó que tuvo comunicación con autoridades del Gobierno del Estado y logró el refuerzo de la seguridad en su municipio, por lo cual dos camionetas con elementos del Ejército llegaron a resguardar a la población.

Los soldados colocaron retenes y hasta el momento continúan en la vigilancia extrema, pero de acuerdo por lo dicho por el munícipe, no hay ánimo para celebraciones por parte de la población que padece psicosis.

Encima, está el temor del propio cuerpo edilicio por la seguridad de los pobladores y por lo tanto optaron por suspender las fiestas.