Cancelan marcha por la paz en Puente de Ixtla

44

Luego de los acontecimientos violentos del 10 de mayo ciudadanos intentaron convocar a la marcha

POR ARELI GÓMEZ

La “Marcha por La Paz”, que estaba programada para realizarse el día de ayer (domingo) por la sociedad civil Ixtleca por motivos desconocidos, fue cancelada.

La razón de la marcha era tras el hecho violento que se presentó la mañana del pasado viernes 10 de mayo donde fue atacado personal del Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) número 16 de Michapa, municipio de Coatlán del Río con saldo de cinco personas sin vida y tres heridas.

La convocatoria a la marcha se realizó a través de la red social Facebook desde perfiles personales y páginas la tarde del viernes.

En dicha publicación se pedía a los asistentes vestir de blanco, llevar veladoras y/o rosas blancas.

Se tenía contemplado partir a las 19 horas de la plaza “Al maestro” ubicada en la colonia Norte y marchar sobre la avenida Gilberto Figueroa hasta final- mente llegar al monumento a la madre en la colonia Emiliano Zapata (donde ocurrió el hecho) y colocar una ofrenda.

Versiones de algunos vecinos quienes prefirieron omitir sus datos por temor a represalias, indican que dicha marcha se canceló debido a la posible falta de convocatoria, sin embargo, otros más señalan se debió a amenazas recibidas por parte de la delincuencia organizada.

Cabe recordar que la mañana del pasado viernes 10 de mayo, personal de Cefereso esperaba el transporte de este centro penitenciario sobre la avenida No Reelección, de la colonia Emiliano Zapata, cuando sorpresivamente fueron atacados por sujetos armados quienes vestían chalecos color naranja, cascos y cubrebocas.

Posterior al ataque, un vehículo Nissan Sentra color rojo, con placas de circulación del estado de Guerrero, en el que presuntamente viajaban los responsables, fue localizado calcinado a la altura del predio “Los Suspiros”, del poblado de San Gabriel Las Palmas en Amacuzac, a pocos kilómetros de lo ocurrido, en el lugar también se localizaron las armas.

Sobre estos hechos, se pronunció el edil, Mario Ocampo Ocampo, por medio de un comunicado de prensa donde lamentó los acontecimientos violentos, además explicó que se encuentra trabajando en conjunto con el gobierno estatal y federal para erradicar la ola de violencia que se suscita en el país y así brindar a la ciudadanía una mejor seguridad iniciando con acciones preventivas que devuelvan los valores que se han ido perdiendo como sociedad.

Sin embargo, respecto a la cancelación de la marcha, hasta el cierre de esta edición Ocampo Ocampo no se ha pronunciado sobre el tema.