Candidatos de MORENA serán elegidos por encuestas y habrá paridad de género

26

En el marco de la reunión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que se prevé emitir las normas para la selección de candidatos rumbo al 2018, el delegado por Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal dijo confiar en que esa decisión se tomará por consenso y en el caso de que esto no se logre, los abanderados sean electos por encuesta.

Por su parte, el senador Mario Delgado, a quien se señala como uno más de los aspirantes a la candidatura de Morena en la capital del país, manifestó que los acuerdos establecen que primero se reforzará al partido en todo el territorio nacional, por lo que todavía no hay fechas para realizar encuestas.

Tampoco hubo  “jalón de orejas” a quienes se están adelantando en alzar la mano para el 2018 o bien, están alentando a que dirigentes y funcionarios adscritos al partido les manifiesten su apoyo.

En primera instancia, Monreal Ávila estimó que si no hay acuerdo pleno sobre los nombres de los abanderados para las elecciones del año entrante, las encuestas se podrían realizar entre los meses de agosto y septiembre, incluso en octubre.

“Sí, yo creo que va a ser primero el consenso, intentar en los distritos, en los estados y en la Ciudad de México un consenso para ir unidos. Y si no se logra el consenso entonces la encuesta, pero hay que privilegiar la unidad de Morena en todo el país, ese es el objetivo y el mensaje”, apuntó.

Cuestionado respecto a la advertencia del actual jefe de gobierno, Miguel Mancera, ante la eventual liberación de aproximadamente cuatro mil personas que se encuentran presas, esto, en aplicación del nuevo sistema de justicia penal y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la preliberación de reos, el funcionario delegacional consideró que si se elabora una estrategia para evitar que criminales peligrosos salgan libres, será adecuado y de ser necesario, contará con su respaldo.

En tanto, Delgado Carrillo, que aclaró que su trabajo por el momento se centra en la propuesta económica del partido, fue más claro al señalar que la propuesta de López Obrador es elegir candidatos por consenso.

Esto implicará que la representación del partido en los distritos y municipios se reúna para evaluar a los posibles abanderados, de modo que hasta ahora, nadie ha hablado de nombres en específico.

Aclaró que tampoco habrá “reglas especiales” para la Ciudad de México y puntualizó que en su mensaje al Consejo, el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, llamó a cerrar filas, mejorar la organización interna, a reforzar a Morena en todo el territorio, así como a nombrar a los coordinadores que hagan falta.

Insistió en que si no hay “consenso” o acuerdo a favor de un aspirante, se aplicará el método de selección por encuesta, que ya está previsto en los estatutos de Morena.

“La propuesta es que vayamos a reforzar el trabajo del partido. En donde se tengan que nombrar a algunos coordinadores en municipios, en distritos locales, en distritos federales primero hay que privilegiar el consenso. En caso de que no haya consenso, se va a una encuesta donde pueden participar de tres a cinco nombres, sí, todo es estatutario, poca gente lo sabe, pero está en los estatutos el tema de las encuestas. No hay reglas especiales para la Ciudad de México, son reglas generales para todos”, explicó.

Tras enfatizar que tampoco se puso fecha a la realización de encuestas, por lo que es aventurado decir que se hará en septiembre u octubre, el senador Delgado reiteró que no se habló del caso de los delegados que se han adelantado a brindar su apoyo a los aspirantes al gobierno capitalino. De modo que no se puede decir que hubo “jalón de orejas”.

“No se habló de eso”, recalcó al referirse al apoyo anticipado que los delegados de Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco, a favor de la titular en la delegación Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Agregó que en cuanto a  la paridad de género, la instrucción de la dirigencia es que conforme marca  la ley, la mitad de las candidaturas serán para mujeres.