Caos en Jalisco; Desactivan Código Rojo en la entidad

25

El vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, informó  que la Fiscalía General del Estado desactivó el Código Rojo que se instauró desde el pasado viernes por los hechos violetos y bloqueos registrados en la entidad.

Mediante su cuenta de Twitter, indicó que no existen indicios que hagan necesario que el Código Rojo se mantenga, por lo que se abre paso a una fase de vigilancia preventiva.

Posteriormente, vía comunicado la Fiscalía informó que la ausencia del Código Rojo no trastocaba la coordinación de las fuerzas policiales pues, al contrario, la coordinación de las corporaciones estatales y federales se mantiene, así como el intercambio de información.

Por último, la Fiscalía seguirá informando sobre los pormenores en materia de seguridad y pide a la población sólo atender información oficial y no difundir rumores.

El fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, aseguró que de los 19 detenidos por los disturbios del 1 de mayo, 10 están plenamente identificados como causantes de los mismos, mientras que uno de ellos recuperó la libertad tras determinarse que no participó en los bloqueos carreteros. Consideró que, a diferencia de los bloqueos del 2011 en Jalisco, donde los delincuentes trataron de infundir miedo en la población, los disturbios del viernes pasado fueron sólo para llamar la atención.

“Hasta donde sabemos, hay 10 que están plenamente identificados y señalados; ahorita se está dejando en libertad a una persona que ya logramos averiguar que nada tenía que ver”, precisó Luis Carlos Nájera.

El fiscal general de Jalisco destacó que las dependencias policiacas del estado se mantienen en alerta mediante el sistema de coordinación Código Rojo y la Operación Jalisco, emprendida por autoridades federales.

Nájera mencionó que la fiscalía elabora un mapa delictivo de Jalisco tras los hechos del viernes, y añadió que el Código Rojo sólo será desactivado cuando exista un ambiente de plena calma en la entidad.

“Estamos esperando información de inteligencia, más que nada que nos digan qué está pasando en la región, porque sabemos que todavía hay presencia de autoridades federales y tenemos que ser conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización (Cártel Jalisco Nueva Generación) ha pasado lo mismo, entonces si siguen los operativos, puede volver a pasar algo así”, destacó.

El funcionario negó que los disturbios provocados por la delincuencia el viernes sean los hechos históricamente más violentos en la entidad, pues recordó que en el 2011 se presentó otra serie de bloqueos de mayor intensidad.

“No, porque hay que recordar que en el 2011 hubo más bloqueos, tardaron más tiempo… Ahora cambiaron un poco la forma para llamar más la atención, porque por desgracia estamos viendo que nuestra sociedad ante algunas situaciones se vuelve insensible, pudiéramos decir, entonces hoy quisieron llamar más la atención”, afirmó.

Los hechos violentos registrados en la entidad presuntamente tuvieron como origen una aparente reacción ante el Operativo Jalisco, que tiene como principal objetivo la captura de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Todo comenzó alrededor de las 7 de la mañana del 1 de mayo, cuando 18 elementos federales en un helicóptero del Ejército realizaban un reconocimiento sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, donde ubicaron un convoy de vehículos en el que se trasladaban integrantes del CJNG.

Al verse detectados, los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave, la cual se desplomó y dejó como saldo tres elementos del Ejército muertos y tres más desaparecidos.