Capturado el sospechoso de las bombas de Nueva York y Nueva Jersey tras un tiroteo

11

La policía ha detenido a Ahmad Khan Rahami, el sospechoso de haber colocado cuatro bombas este fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey. Rahami, estadounidense de 28 años nacido en Afganistán, fue capturado durante un tiroteo bajo la lluvia con agentes federales y locales en Linden, Nueva Jersey. Su fotografía, barbado, en camilla y herido, circuló por las televisiones nacionales. Las autoridades creen que más gente podría haber estado implicada en los atentados. Dos agentes fueron heridos, según la NBC.

 

Chelsea bomb suspect Ahmad Rahami is taken into custody after shootout in Linden, NJ. http://abc7ny.com/news/wanted-in-chelsea-bombing-ahmad-rahami/1517349/ 

Rahami estaría relacionado con la bomba detonada este sábado en la calle 23, en el barrio de Chelsea, que dejó 29 heridos, y la bomba que explotó en el parque Seaside de Nueva Jersey esa misma mañana, situada junto al punto de salida de una carretera. Había otro dispositivo sin estallar en Chelsea y el domicilio del sospechoso está a menos de un kilómetro de otros cinco artefactos encontrados en una mochila en Elizabeth, Nueva Jersey, según un agente citado por ‘The New York Times‘. Uno de ellos explotó accidentalmente al ser manipulado por un robot de los artificieros, sin dejar heridos.

Rahami no estaba incluido en ninguna lista policial de actividades antiterroristas. El joven había sido identificado a través de cámaras de seguridad y de momento no está claro cuál ha sido su móvil, aunque las autoridades ya no descartan una “conexión extranjera”, en palabras del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a la CNN.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo poco después de la detención que el terrorismo no va a minar la forma de vida americana. “Somos extremadamente afortunados y estamos agradecidos de que nadie fuera asesinado”, declaró. “Todos tenemos un papel que jugar como ciudadanos, asegurándonos de que no sucumbimos al miedo”. El presidente dijo que no hay conexión entre lo ocurrido en Nueva York y Nueva Jersey y el hombre que apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota, un ataque reivindicado por el grupo terrorista ISIS.

Los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, se apresuraron a reaccionar este mediodía ante los medios de comunicación. Un ataque terrorista puede ser factor decisivo a la hora de mover a la masa de votantes en una u otra dirección; el ‘cisne negro’ o ‘sorpresa de octubre‘ capaz de cambiar el resultado electoral.

El republicano Donald Trump aseguró en Fox News que este tipo de incidentes van a ser más habituales: “Creo que esto es algo que quizá va a ocurrir más y más en todo nuestro país (…). Hemos sido débiles. Nuestro país ha sido débil”. Su portavoz, Jason Miller, acusó a la Casa Blanca de “quitar importancia” a la amenaza del ISIS. “Disminuir la amenaza que la Administración Obama ha permitido materializarse durante su mandato nos pone a todos en riesgo y es otro recordatorio de que necesitamos un nuevo liderazgo en la lucha contra el terrorismo radical islámico”.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha declarado que “la amenaza es real, pero también nuestra resolución”, y defendió el endurecimiento del “sistema de visas”. Después criticó a su rival, el republicano Donald Trump: “Sabemos que mucha de la retórica que le hemos escuchado a Donald Trump ha sido usada por los terroristas, en particular el ISIS, porque quieren hacer de esto una guerra contra el islam”.

La policía detuvo a cinco personas que se dirigían aparentemente al aeropuertoeste domingo noche y que conocían a Rahami. Los interrogaron y los dejaron en libertad. La familia del sospechoso posee un restaurante de pollo frito en Nueva Jersey que ha tenido algunos roces con los vecinos y con la policía por violar su horario de apertura. En una ocasión, la familia Rahami denunció al ayuntamiento por discriminación, dado su origen afgano. Uno de los hermanos se habría marchado de vuelta a Afganistán para evitar un conflicto con la justicia, según la prensa local.

Los neoyorquinos madrugaron este lunes con un mensaje en sus móviles: “Alerta de emergencia: Ahmad Khan Rahami: varón de 28 años. Miren la foto en los medios. Llamen al 911 si lo ven”. Nada más iniciado el día, la policía había recibido ya una docena de llamadas por paquetes sospechosos. Ayer noche hubo varias redadas policiales en distintos puntos de Nueva Jersey, tres negocios fueron desalojados y se cerraron tramos de transporte público que este lunes por la mañana fueron reabiertos.

La ciudad de Nueva York es ahora mismo un paisaje armado: las zonas comerciales y los principales nudos de transporte han sido reforzados con 1.000 agentes de la policía estatal y la Guardia Nacional, que se unen a los 36.000 uniformados de la policía local en estado de alerta.

El gobernador Cuomo ha garantizado “la máxima seguridad y presencia policial jamás reunida”, debido también a la celebración de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que acoge durante esta semana a 14.000 dignatarios de todo el mundo.