Carece Morelos de obra pública

44

El gobierno del estado sólo tapado baches y rehabilita vías de comunicación

Un deficiente Plan de Obra Pública es el que presume el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo al asegurar que, a casi un año de su gobierno, las obras que han realizado, más importantes, son: la reencarpetamiento de vías principales y tapar baches.

Desde la llegada al poder de Blanco Bravo, el 1 de octubre de 2018, las encuestadoras dan cuenta sobre el incremento de violencia en la entidad morelense, los empresarios y habitantes en general muestran su inconformidad ante la falta de una estrategia de seguridad efectiva.

Sin embargo, a esta problemática se le suma la falta de un verdadero plan en materia de obra pública, ya que, la mañana de ayer, este medio cuestionó al Ejecutivo estatal sobre las principales obras que en este momento está llevando a cabo y respondió lo siguiente: “Muchísimas, hay muchas, hay como seis, siete obras, tú lo has visto.

La pavimentación y vamos a seguir, tú sabes que es temporada de lluvias, en esta temporada de lluvias, este, hay baches y siempre a Cuernavaca le dicen Cuernavaches ¿no?, entonces, en eso vamos a trabajar tú has visto que hemos hecho muchas pavimentaciones, avenidas, el próximo Dios quiera nos vamos a meter a las calles, a las calles, a las calles más maltratadas”, expresó Cuauhtémoc Blanco.

Luego de responder a este cuestionamiento, se le preguntó qué obras contempla el Plan de Obras por el que se rigen, no obstante, su cuerpo de seguridad y el coordinador estatal de Comunicación Alexander Ismael Pisa Metcalfe, no permitieron que contestara.

Posteriormente, el coordinador de Comunicación se comprometió a hacer llegar a este medio de comunicación el compendio de todas las obras que en este momento se están llevando a cabo en la entidad morelense, sin embargo, al cierre de esta edición no habíamos recibido dicha información.

Con el fin de ampliar la información a los lectores de El Txoro y conocieran las acciones que en materia de obra pública se han realizado o se están llevando a cabo, ingresamos al portal de la Secretaría de Obras Públicas: http://obraspublicas.morelos.gob.mx/ Al ingresar a la dirección mencionada, podrán encontrar un apartado donde dice: “Obras en Proceso”, otro que dice “Obras Emblemáticas” y un último donde se encontrarían las obras por municipio, al dar clic en cada uno de ellos la sorpresa fue que no existe información al respecto.

Asimismo, en espectaculares ubicados en distintos puntos del estado y en camiones del servicio público, se puede observar los siguientes mensajes: “REHABILITAMOS VÍAS PRIMARIAS DE MORELOS”, “¡DIMOS EL PRIMER PASO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ESTADOO!”.

En una comparativa hecha durante el primer año de gestión de la pasada administración con la de Cuauhtémoc Blanco, se puede comprobar que prácticamente ha habido nula obra pública, ya que, en el informe del pasado gobernador, anunció que se llevó a cabo una obra por día.

Por mencionar algunas obras del primer año de gobierno de la administración 2012-2018, se construyeron puentes vehiculares en Atlacahualoya y Tecomalco, la construcción de la Autopista Siglo XXI, entre otras.

Las vías que en Cuernavaca ha rehabilitado este gobierno son: Río Mayo, Teopanzolco, Plan de Ayala, Ruiz Cortines, Periferia de los Patios de la Estación, Circuito Antonio Barona, el monto invertido es de 40 millones de pesos; asimismo las calles Morrow y Salazar donde se gastaron 14 millones de pesos.

Finalmente logramos conocer por medio del portal que también están rehabilitando carreteras en otros puntos de la entidad y la reubicación del monumento de Emiliano Zapata.

Por Erwin Gutiérrez