«Cartel Jalisco Nueva Generación» anuncia su llegada a la CDMX y dejan narcomantas amenazando a la Policía de Investigación

72

Con amenazas directas a mandos de la Policía de Investigación, dos narcomantas han aparecido en lo que va del año en diferentes zonas de la Ciudad de México.

Por esos hechos, la dependencia inició una investigación para detectar a los autores de esas amenazas y descartar cualquier responsabilidad de servidores públicos que pudieran estar implicados en algún grupo delictivo.

El ocho de enero pasado fue localizada una primera narcomanta en un puente peatonal en la zona de Azcapotzalco, muy cerca de la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo.

En dicha manta, los sospechosos advirtieron de extorsiones, sobornos y abusos disfrazados de operativos contra gente inocente por parte de integrantes de la Policía de Investigación, como un tal «Fashion».

Casi un mes después, el 4 de febrero, las autoridades volvieron a ser sorprendidas y otro grupo que se asume como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), instaló en Periférico Sur una manta en la que dejó en claro que acabarán con extorsionadores o “chapulines”, así como con agentes de investigación y de la Policía Federal que brindan protección a los grupos delictivos en la Ciudad de México.

No es la primera vez que aparecen este tipo de mensajes; el nueve de enero del 2015, supuestos integrantes de distintas organizaciones delictivas dejaron también una amenaza a otro alto mando de la institución, Fernando de Anda Ríos.

Esa situación motivó a que el entonces procurador, Rodolfo Ríos Garza, ordenara a la Dirección de Asuntos Internos de la Procuraduría, entrevistar a dicho agente para descartar cualquier responsabilidad.

Cabe destacar que en ninguno de los casos donde la autoridad ha retirado las narcomantas se ha generado la detención de algún posible implicado o de alguna sanción a elementos de la corporación capitalina.