Casi la mitad de menores infractores son absueltos: TUJPA

Eduardo Vázquez

Jueces en Justicia para Adolescentes revelaron que cuatro de cada 10 asuntos que llegan al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), no cuentan con los suficientes elementos de investigación por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), para procesar a los menores infractores.

De acuerdo con la juez especializada del TUJPA, Erika Sobeida Juárez Portillo confirmó que en el mes de noviembre han visualizado una carencia en los procedimientos de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

Explicó que según estadísticas se revelan que, de 10 expedientes, sólo cuatro asuntos para judicializar; no cuentan con los elementos probatorias para inculpar a los menores, lo que provoca la liberación de presuntos delincuentes.

“Toda vez que somos un tribunal y cada uno llevamos diferentes expedientes al menos este mes, he tenido 10 asuntos, sólo cuatro no tengo elementos palpables para poder continuar con un procedimiento”.

En ese sentido, Juárez Portillo explicó que la falta de pruebas por parte del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), un juez decreto la no vinculación a proceso en contra de un menor de 17 años de edad, acusado por el delito de homicidio calificado en agravio de su hermano de 20 años, hechos ocurridos el 19 de noviembre sobre en la calle guerrero del Centro de Cuernavaca.

Dijo que durante el pasado 27 de noviembre se llevó acabo la celebración de la audiencia de vinculación a proceso; donde no se aportaron los suficientes elementos de prueba para judicializar al menor de 17 años de edad.

Juárez Portillo informó que, durante la audiencia judicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General, no presentó ninguna prueba científica y ni testimoniales para inculpar al menor de edad, incluso el adolescente aseveró durante su declaración que no había accionado el arma de fuego que privó de la vida a su hermano Javier de 20 años de edad.

loading...
COMPARTIR