Caso Ayotzinapa, uno de los más difíciles en que he participado: Torero

18

Para el perito peruano José Luis Torero, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, representa uno de los casos más complejos en los que ha participado, debido a que inició su trabajo casi 10 meses después de que ocurrió el hecho.

En entrevista, el experto en incendios, que con sus peritajes echó abajo la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, criticó que las autoridades no buscaran a peritos internacionales desde el principio y sobre todo a a expertos en incendios.

“Este no es el tipo de casos que uno analiza localmente, es el tipo de casos en el que uno convoca a expertos mundiales para que vengan desde el principio a tratar de manejar el lugar de los hechos, de una manera tal que se pueda encontrar la mayor información para tratar de reconstruir los eventos.

“Desgraciadamente en este caso, el manejo de la escena no se hace por un equipo de investigación de incendios, se hace por un equipo forense general; la investigación de incendios viene después, esta manejada por individuos que tienen experiencia en el campo, pero no son expertos de reconocimiento mundial que ameritan para un caso de esta naturaleza”, enfatizó.

Esto, dijo, derivó en que la información que se recopiló ya no permitió reconstruir la escena, sino descartar hipótesis como la incineración de los 43 cuerpos en el basuero de Cocula.

“Lo que la PGR trata de hacer con esa evidencia es reconstruir lo que sucedió en el lugar, cosa (que genera) uno de los grandes errores que un investigador puede cometer, que es especular, por encima de lo que la información le proporciona la evidencia”, señaló en entrevista desde Australia, donde es director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland.