Casos Culiacán y LeBarón alentaron uso de la fuerza, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, “alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza”, pero reiteró que su gobierno no hará frente a la inseguridad con violencia.

“Todo esto de la violencia de Culiacán hasta los lamentables hechos de la familia asesinada despertó y alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza, todo esto que llevó en su momento a declarar la guerra al naercotráfico”, afirmó en conferencia matutina.

Indicó que últimamente el país ha enfrentado situaciones difíciles, pero “eso no nos va a desviar, al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas”.

López Obrador aseveró que su administración seguirá atacando las causas que originan la inseguridad; sin embargo, no se usará la “violencia para enfrentar la violencia”.

“Nosotros no vamos a cambiar, nosotros vamos a seguir atacando las causas que originan la inseguridad y la violencia. No vamos a seguir por el mismo camino trillado de siempre”, planteó.

Determinó que los gobiernos anteriores no se centraron en atender las causas que generaban la inseguridad y “todo se manejaba con medidas coercitivas, leyes más severas, mano dura, cárceles y violencia”, por lo que a pesar de las críticas no cambiará la estrategia de seguridad planteada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Recordó que ahora hay un nuevo paradigma que se sustenta en atender las causas que originaban la inseguridad, es decir, se procura que haya bienestar.

“Vamos a ir superando todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se va a volver a aplicar en el país”, puntualizó.

Agregó que se administración ha avanzado en el plan de transformación y ya se tienen listos los cimientos; sin embargo, será dentro de un año cuando “la obra quede construida” con nuevas condiciones y políticas “que será muy difícil que los conservadores puedan dar marcha atrás”.

Con información de Milenio: https://www.milenio.com/politica/amlo-casos-culiacan-lebaron-alentaron-fuerza

loading...
COMPARTIR