CDHM solicita comparecencia del titular de la CES ante el Congreso de Morelos

Por el rechazo e incumplimiento reiterado de recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos de mujeres.

209

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS RESPALDA ESTAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CDHM.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, ha solicitado al Poder Legislativo estatal, la comparecencia del Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado de Seguridad Pública, por el reiterado rechazo e incumplimiento de las recomendaciones emitidas por violaciones graves a derechos humanos, específicamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a no ser sujetas de tortura, para explicar el motivo de su negativa.

Ante esto, la CDHM observa que el actuar del titular de la CES, transgrede el deber constitucional de todas las autoridades, de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos consagrados en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, se han enviado al Congreso del Estado, los diversos casos relacionados con estas negativas, así como las documentales que muestran las respuestas y argumentos vertidos por el funcionario público de quien se solicita su comparecencia, los cuales son:

1. Una mujer fue sometida a actos de tortura en el módulo de arresto y detención por los elementos de la Policía Morelos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Zacatepec.

2. Una mujer y un hombre fueron detenidos de manera arbitraria, sujetos al uso desproporcionado de la fuerza pública y sometidos a actos de violencia física, psicológica y en el caso de ella, sexual, mientras se encontraban en un arresto municipal.

Es importante destacar que ambas recomendaciones recibieron el respaldo institucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, pues a través de comunicaciones oficiales de fechas 8 y 25 de marzo de 2022, dichos Organismos se pronunciaron en favor de los argumentos y las consideraciones vertidas en dichas resoluciones.

Finalmente, esta Comisión queda atenta a la decisión que el Congreso tenga a bien realizar, sobre la solicitud y en su caso, la fecha y hora en la que el titular de la Comisión de Seguridad Pública de Morelos, comparecerá públicamente ante esa Soberanía Legislativa.

ATENTAMENTE
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS