Al reunirse con la Comisión Especial sobre el caso Ayotinapa, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, explicó el tipo de ayuda que se les ha brindado a los familiares de las víctimas de la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Entrevistada tras el encuentro, la presidenta de la Comisión, la diputada, Guadalupe Murguía, informó que el tema central de la reunión fue la atención que hasta el momento la CEAV ha otorgado a los familiares de los fallecidos y heridos en Iguala.
Además, se habló sobre las observaciones que los padres de las víctimas al
manifestar su incomodidad porque no se ha respetado la secrecia en torno a Los apoyos que se les ha brindado.
Ante ello, se acordó que los apoyos se manejarán de manera reservada para que los padres no se sientan agraviados a pesar de que la propia ley general de víctimas establece que todos los apoyos, de cualquier índole, son públicos.
Por otra parte, aclaró en que el tema de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, es aparte, toda vez que éstos no han aceptado la reparación ya que siguen en la exigencia de que se haga justicia y sean hallados sus hijos.
En torno a los informes del GIEI y las diferencias con el gobierno federal, la legisladora señaló que la comisión a su cargo ha respaldado en todo momento el trabajo de la los representantes de la CIDH.
Aunque dijo que aún no cuentan con el número exacto de los casos a los que se iniciará la reparación integral del daño, adelantó que el presidente de la CEAV ofreció entregar un reporte a finales de abril para conocer a quienes se les brindará el apoyo.
Luego de la reunión que sostuvieron con el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que éste mantuvo su postura sobre los hechos en el basurero de Cocula.
Finalmente, la diputada federal insistió en que se trató solo de una reunión de seguimiento para revisar los avances en torno al tema, y adelantó que el miércoles de la semana entrante se reunirán con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, para conocer los resultados del último peritaje realizado por expertos.