Celebra Cuernavaca el día del libro con maratón de lectura

 Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos contaron con un espacio donde dieron lectura de sus libros favoritos

382

El Museo de la Ciudad de Cuernavaca se unió este sábado a la fiesta mundial por el Día Internacional del Libro, ofreciendo un espacio donde niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos pudieron difundir sus citas, poemas, pasajes de novelas y cuentos favoritos, acercando el poder de los libros y fomentando la cultura entre la sociedad.

En un ambiente de júbilo, familias enteras y visitantes de otros estados de la República, formaron parte del «Maratón de Lectura» organizado por el Instituto de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, con la finalidad de promover el poder de la lectura, compartiendo conocimientos que en suma contribuyen al renacer del municipio.

Al inaugurar el evento, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, expresó que este tipo de jornadas ofrecen la oportunidad de dar a conocer a otras personas aquel libro predilecto en la biblioteca personal o simplemente lo que se encuentra al paso para leer, convirtiendo las palabras en ideas, las ideas en proyectos y los proyectos en realidad.

Tras mencionar a sus escritores favoritos como Gabriel García Márquez y Dan Brown, puntualizó que al adentrarse a la lectura no solo se aprenden cosas y situaciones que los escritores describen, sino también se aprende sobre el uso del lenguaje que es fundamental en la cotidianidad y cuando se usan las palabras adecuadas para expresar lo que realmente se quiere decir no existe equivocación.

«Cuando se abre un libro se abren ventanas y la vista se pierde en lo lejos y la imaginación se convierte en algo más vivo que las letras que tenemos a la vista. Cuando leemos y nos concretamos nos proyectamos en lo que estamos leyendo», indicó.

El alcalde capitalino inició el «Maratón de Lectura» leyendo un fragmento del libro «Cuernavaca: visión retrospectiva de una ciudad», del escritor y cronista, Valentín López González, impulsando en los presentes la imaginación de los sucesos que marcaron y dieron forma a la ciudad de la Eterna Primavera.

La secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social de Cuernavaca, Laura Patricia Hernández Cruz, no se quedó atrás llamando a la reflexión social de sentir y apoyar a los demás con un fragmento del libro «1984» del novelista, George Orwell.

Precisó que al ser la lectura una herramienta fundamental para el desarrollo humano, el «Maratón de Lectura» continuará, pero ahora saldrá de las dependencias municipales a las diferentes escuelas públicas de la ciudad y en espacios públicos como el parque Melchor Ocampo, involucrando a todos los sectores de la sociedad en éste lenguaje universal.

En ésta primera edición del «Maratón de Lectura» se contó con la presencia de mas de 60 personas de todas las edades, que en diferentes horarios, escucharon con atención cada una de las intervenciones como la de la señora Frida Varinia, quien dio a conocer su obra «Cuernavaca en los ojos», mediante la cual expuso la belleza, sitios históricos y significado que tiene la ciudad como una localidad cosmopolitan que ha dado cobijo a personas de distintas partes del mundo.

Con gran alegría el pequeño Emiliano Rueda Zavala tomó el micrófono para leer un fragmento del cuento «La camisa del hombre feliz» escrito por el novelista ruso, León Tolstói.

De la misma forma, el director del Instituto de Cultura de Cuernavaca, Juan Contreras de Oteyza leyó un poco de su propia obra «El traslado del patrimonio, un comisario con estrella», que logró transportar a los presentes a un viaje sinigual.

Bajo el lema «Compartir la lectura. Compartir la cultura», las paredes del patio del Museo de la Ciudad fueron decoradas con frases dirigidas al fomento e importancia de la lectura, retomando palabras de Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir, François Mauriac, entre muchos más.

El Ayuntamiento de Cuernavaca hizo un reconocimiento al Pentathlon Osos Grises, ya que sus integrantes también tuvieron participación en este «Maratón de Lectura».

Las personas interesadas en participar en la proxima convocatoria, podrán hacerlo en el parque Melchor Ocampo el martes 26 de abril de 11 a 13 horas donde además habrá talleres de cuidado del agua y separación de desechos.