Celebra Yautepec su 152 aniversario de ser elevado a rango de Ciudad

1

Yautepec de Zaragoza, en el CLII Aniversario de ser elevado a rango de Ciudad.
Durante la época de la conquista, específicamente en el año de 1743, por cedula real de su majestad, la Villa de Yautepec fue objeto de una demarcación para poner los límites entre Tepoztlán Cuernavaca y Tlayacapan, marcando las distancias, rumbos, comercios y vecindarios.
Tuvieron que pasar muchos años para que Yautepec dejara el título de Villa y fuera elevada a rango de ciudad, y finalmente un ayuntamiento.
Esta categoría de Ciudad, le fue otorgada el 26 de octubre de 1869 por el gobernador Francisco Leyva, a través del decreto número 14, seis meses después de que el presidente de México, Benito Juárez García, erigiera a Morelos como entidad federativa.
Antes, en la primera década del siglo XIX, entre 1800-1810, Yautepec desempeñó un papel trascendente en los acontecimientos con que se dio inicio a la Independencia de México, por nuestras calles pasaron todos aquellos héroes que habrían de encabezar la sublevación para alcanzar nuestra libertad, desde el cura José María Morelos y Pavón, los hermanos Bravo, los Galeana, y muchos insurgentes más, a los que, por su heroísmo, les debemos el ser una nación libre.
Yautepec fue la primera capital del estado de Morelos; los tres Poderes despacharon en nuestra cabecera.
Mención aparte, durante el proceso revolucionario, es de destacar la presencia del presidente Francisco I. Madero para dialogar con el general Emiliano Zapata, aquí, a escasos metros, en lo que fuera el Hotel Central.
Durante la lucha por la Independencia, Yautepec fue testigo de la presencia de tropas realistas de Calleja e Iturbide. En la Revolución, de tropas Federales de Madero y Huerta, sin faltar la presencia del Ejercito Libertador del Sur, que en varios lugares de Yautepec tuvo sus cuarteles.
Podemos citar la presencia de innumerables personajes que han pasado por nuestra ciudad: Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, el gran cineasta español Luis Buñuel filmó por lo menos dos joyas de la cinematografía utilizando locaciones yautepecenses, “El Rio y la Muerte” y “Subida al cielo”. Madame Fanny Calderón de la Barca se hospedó en la Hacienda Cocoyoc, por citar sólo algunos. Pero también, no son pocos los personajes oriundos de esta nuestra bella tierra, histórica y revolucionaria, y para muestra un botón, la gran actriz nacida en Oacalco Virginia Fábregas.
No acabaría la lista de personajes y acontecimientos, pero no podemos pasar por alto al maestro Ignacio Manuel Altamirano, que inmortalizo en su magna obra “El zarco” a nuestro costumbrista Yautepec.
Por si fuera poco, nuestros vestigios arqueológicos, únicos testigos, que aún siguen sin ser descubiertos del todo, ahí permanecen.
En suma, nuestra querida tierra ha sido participe de los grandes sucesos de la historia del estado de Morelos, y de México.
Yautepec, tierra de hombres y mujeres de trabajo.
Quiero dar un agradecimiento muy especial al expresidente Municipal Agustín Alonso Gutiérrez, ahora diputado local por el XII distrito electoral, por la oportunidad brindada a este servidor, a un año de haber asumido la Coordinación de Memoria Histórica Municipal De Yautepec.
¡Muchas gracias!
Miguel Ángel Alarcón Urbán Coordinador de Memoria Histórica Municipal de Yautepec.