Celebran diputados el adiós al fuero constitucional, piden que no quede en simulación

10

En la Cámara de Diputados, integrantes de todas las fracciones parlamentarias calificaron la jornada parlamentaria de este jueves 19 de abril de 2018 como “histórica”, al votar prácticamente de manera unánime, a favor de la eliminación del fuero a todo funcionario y servidor público, incluyendo al presidente de la República, que podrá ser sometido a juicio en caso de que cometa delitos.

Entre aplausos, gritos de “¡sí se pudo!” y reclamos por la “paternidad” del proyecto, legisladores de todos los signos políticos dijeron que en cuanto la norma entre en vigor, el Primer Mandatario dejará de ser “intocable”.

También se festejaron a sí mismos por atender el “clamor ciudadano” de obligar a los gobernantes a responder por sus actos ante la ley.

Aunque en repetidas ocasiones y desde que discutieron el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, pidieron que nadie se adjudicara la “paternidad” de la reforma, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no dejaron de atribuirse la autoría intelectual.

Esta reforma, dijo sin empacho el diputado priísta Arturo Huicochea, no pudo haber sido sin el PRI.

Los cambios salieron porque un “candidato” lo planteó en el marco de las campañas electorales, refirió.

Y para no dejar duda alguna, aunque la bancada priísta no se aventuró a decirlo textualmente en la Tribuna, en sus comunicados de prensa de plano calificaron el ordenamiento como la “Ley Meade”.

El líder perredista, Francisco Martínez señaló que el logro de eliminar esa protección es de los ciudadanos, pero también una añeja demanda de la izquierda.

“Nunca más un Duarte ni un Moreira ni otros funcionarios escapando de la ley”, exigió, al solicitar que la reforma no quede en una “simulación”.

El panista Hernán Cortés afirmó que gracias a la reforma más emblemática de la LXIII Legislatura, “por fin” el presidente de la República dejará de ser un “intocable”.

Cortés Berúmen aprovechó para decirle al PRI y a MORENA que si “algún candidato” se quiere anotar la hechura de los cambios, se equivoca, porque Acción Nacional lo propuso desde 1998. “El PAN pedía el fuero antes de que algunos partidos existieran”, recalcó.

El presidente de la Comisión dictaminadora y diputado perredista, Daniel Ordoñez, subrayó que la reforma impedirá que gobernantes, funcionarios públicos y personajes políticos se sigan “escudando” en el fuero. Aunque aclaró, los congresistas tampoco llegaron al extremo de permitir que “cualquier acusación” quite al presidente de la República.

El coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Alfredo Ferreiro aseveró que con lo anterior, la Cámara no volverá a ser “refugio para los criminales de cuello blanco”.

El coordinador de Nueva Alianza (PANAL), Luis Alfredo Valles, agregó que al suprimir el fuero, se impedirá su uso para escudar prácticas ilícitas.