CELEBRAN PRIMER CONCURSO DE ORATORIA 2019 ORGANIZADO POR LA DIP. CRISTINA XOCHIQUETZAL SÁNCHEZ AYALA

97

Se busca fomentar la cultura y apoyar a la juventud de Morelos en diferentes disciplinas, como parte del trabajo de la Comisión de la Juventud, destacó la legisladora.
Este viernes se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Morelos, el Primer Concurso de Oratoria 2019, que fue organizado por la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, presidenta de la Comisión de la Juventud y en el que participaron 26 jóvenes procedentes de diversos municipios de la entidad.

Los ganadores del concurso son: Primer lugar, Andy Alexander Flores Escojido; Segundo lugar, Vandria Pazos Galicia; Tercer lugar, Leslie Lizbeth Rodríguez Ortiz, quienes fueron premiados con cinco mil, tres mil y mil pesos respectivamente.

El mecanismo con el que se desarrolló el evento, constó de dos etapas; en la primera, los 26 jóvenes participantes expusieron a través de sus habilidades en la oratoria, el tema vida y obra del General Emiliano Zapata Salazar, del cual el jurado calificador seleccionó 5 finalistas, quienes, en la segunda ronda, improvisaron un tema que este seleccionó, “Soluciones para combatir la inseguridad en el Estado de Morelos”, cuyo desarrollo no excediera de cinco minutos.

La finalidad del evento es generar un espacio en el cual las alumnas y los alumnos de nivel medio superior y superior de planteles educativos públicos y privados pudieran expresarse a través de sus talentos y actitudes, demostrando la preparación y el conocimiento que poseen. manifestó la legisladora Cistina Xochiquetzal Sánchez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista.

Acompañada por la diputada Rosalina Mazari Espín y ante un nutrido grupo de jóvenes participantes reunidos en el Salón de Plenos, la legisladora destacó su beneplácito por la respuesta recibida ante la primera convocatoria emitida por esta Comisión a la que, aseveró “lo más importante es que tuvimos la inscripción de estudiantes de diversos municipios del estado”.

Hizo hincapié en que este certamen es una muestra más de la labor que realiza la Comisión que preside, y que seguir fomentando la cultura y continuar apoyando a la juventud de Morelos en diferentes disciplinas, son parte del objetivo del concurso, “seguimos trabajando, manteniendo el compromiso de impulsar el desarrollo integral de las personas adolescentes y jóvenes, siendo promotores de la creación de actividades juveniles”.
Señaló que este concurso se realizó gracias al trabajo de los presentes al evento e instó a los jóvenes participantes a que sean perseverantes en lo que se propongan y a que, para realizar sus metas “no se den por vencidos nunca”.

Como invitados de honor estuvieron presentes Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores filial Ciudad de México; Ulises Manrique Zapata Vargas, bisnieto del General Emiliano Zapata Zalazar; Ángel Gustavo Cuevas, en representación de la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos; Isaac Martín Padilla Salasi, representante del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN); Cuauhtémoc Altamirano Conde, en representación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

También Delia Yolotzin Pliego Arellano, jefa de Cultura de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos; Hiram Cuevas Borja, en representación de la Escuela de Derecho, Posgrado y Prácticas Jurídicas; Claudia Anaid Alemán Pastran, en representación de la Preparatoria número 4 de Jojutla; Yesenia Mora Ríos, directora del Bachillerato de la Universidad del Valle de México; Germán Gómez García, representante del encargado de despacho del plantel CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) Cuautla e Israel Reyes de la Rosa, en representación del Plantel número 1.