Certifican salud de Hillary Clinton

20

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, “está sana y en forma para ser la Presidenta de Estados Unidos”, dijo su doctora, Lisa Bardack, quien dijo haberla sometido a una revisión pormenorizada de su salud, con lo que la aspirante retomará hoy sus actividades y se reunirá con líderes mundiales la próxima semana.

La campaña de la exsecretaria de Estado reveló ayer detalles de dicho chequeo médico y describió el diagnóstico de la neumonía que se realizó el viernes, apenas un par de días antes de que el domingo sufriera un mareo al asistir a los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El resto de su examen físico completo fue normal, y está en excelentes condiciones mentales. Está recuperándose bien con los antibióticos y descansando”, agregó la doctora.

El diagnóstico es de una “neumonía bacteriana leve, no contagiosa”, confirmada a través de una tomografía computarizada y ahora está en fase de recuperación gracias a un tratamiento de antibióticos con Levaquin.

Con el informe de Bardack, la campaña de Clinton pretende mitigar las suspicacias que suscitó el mareo sufrido por el calor y la deshidratación de la candidata en Nueva York, cuando apenas podía sostenerse para subir a su vehículo.

Tras dicho episodio, la campaña informó que el viernes anterior había sido diagnosticada con la neumonía, algo que no había hecho público hasta entonces.

Los datos publicados ayer revelan que Clinton tiene unas constantes vitales normales, así como los niveles de colesterol y triglicéridos, además de haberse realizado recientemente una mamografía con resultados satisfactorios.

La exsecretaria de Estado utiliza antihistamínicos para sus procesos alérgicos, suplementos vitamínicos cuando es necesario, se medica específicamente por problemas de tiroides e ingiere Coumadin, un anticoagulante para mejorar la circulación.

Hillary Clinton espera recuperar la iniciativa al reanudar sus actos de campaña hoy, con apariciones públicas en Greensboro, Carolina del Norte, y en Washington.

Además, de acuerdo con fuentes de su comité de campaña, utilizó el reposo para leer informes, y durante la Asamblea General de la ONU, que se realizará la próxima semana en Nueva York, pretende mantener reuniones.

Clinton se reuniría con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, y con el presidente de Ucrania, Petro Porochenko.

TRUMP APROVECHA

Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump, no perdió el tiempo y en los tres días de ausencia de Clinton multiplicó sus actos públicos y sus declaraciones en canales de televisión.

Incluso mostró en un programa de televisión una parte de los resultados de una revisión médica, en una escena que será transmitida hoy.

Con el gesto, Trump busca mostrar que está en plena forma física para ser Presidente y, al mismo tiempo, desea expresar que, a diferencia de Clinton (que mantuvo en secreto su neumonía) no tiene nada que esconder.

Además, Trump realizó multitudinarios actos públicos en estados clave e incluso sorprendió al sugerir el martes una propuesta que rompe con la rígida ortodoxia conservadora de su electorado: la licencia pagada por maternidad, de seis semanas.

Ayer, la hija de Trump, Ivanka, dijo al canal de televisión ABC que Clinton “podía haber hecho más” por las mujeres y los niños, ya que se jacta de cuatro décadas de vida pública.