CES encubre abusos en penales de Morelos

0 27

A pesar de las denuncias y quejas por violaciones graves a derechos humanos, el Almirante, José Antonio Ortiz Guarneros dio su respaldo a la directora General de los Centros Penitenciarios de Morelos, Miriam Mireles Toledo, y quien incluso es mencionada en mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado.

– Mensajes, pues mira: ¿Cuántas mantas no salen? y les hacemos caso a las mantas, investigamos, este, hasta ahorita, la persona que mencionan ahí; la mujer que mencionan, ahí, pues tiene todo mi respaldo porque a pensar de las condiciones que tienen las cárceles del hacinamiento, tenemos casi un 30 por ciento de sobrepoblación.

En breve entrevista con este reportero, y cuestionado sobre la problemática que existe actualmente en las prisiones de Morelos, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos evidenció que desconoce (o tal vez se halla mal informado) la situación que ocurre en el interior de los penales.

Se trata de los casos de la intoxicación de dos personas internas, ocurrido pasado miércoles 22 de mayo, y de tres personas torturas la madrugada del 25 de junio, hechos que son investigados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos y la Fiscalía General de Justicia de Morelos.
Al término de un evento oficial, celebrado la

mañana del 17 de junio en las instalaciones del Hotel Holiday Inn de Acapatzingo, Ortiz Guarneros atendió algunos de los cuestionamientos al respecto.

– Me interesa la cuestión de la problemática que ocurre en las prisiones- se le comentó directamente y respondió:

– No hay problemática, hubo un enfrentamiento.
– Recientemente salió un mensaje ¿no?

Lo anterior refiriéndome al texto que, la madrugada del pasado lunes 15 de julio, se encontró junto con extremidades humanas en el centro del poblado de Alpuyeca y dirigido a la Directora General de los Centros Penitenciarios de Morelos, Miriam Mireles, quien protege a grupos delictivos.

– Eso no es cierto, eso es lo que dicen ellos porque se les quitó el control a ellos. El control lo tenemos nosotros y ejercemos la autoridad y ejercemos el control de los penales- respondió el jefe de la Policía.

– El caso de las dos personas que resultaron intoxicadas, también se habla de la probable responsabilidad porque los habrían forzado a realizar trabajos que a ellos no les compete- preguntó el reportero.

– No, tan poco es cierto eso, este, la verdad es que hubo un intento de fuga y ellos se fueron por ahí, y obviamente inhalaron esos vapores y se enfermaron pero fue un intento de fuga que hubo- respondió Ortiz Guarneros, lo que reveló el desconocimiento de los hechos.

– No está confundiendo dos casos. Porque uno, son dos personas que fueron trasladados al hospital; y en el otro caso fue en la madrugada, cuando golpearon a una persona, de hecho, hay una denuncia por tortura ¿no?

– Ya estuvo ahí derechos humanos, ayer. Le siguen dando seguimiento nosotros los atendemos y bueno, pues, en el momento que puedan ellos, me refiero a los que están investigando, fincar una responsabilidad, la tendremos que acatar, no, pero, hasta ahorita te digo, tenemos el control nosotros, no ellos, porque lo tenían antes y ese es el problema por eso son las mantas que sacan y le tiran a ella porque es quien ejerce la autoridad.

Los casos que se le atribuyen a Miriam Mireles son del conocimiento de autoridades judiciales. Dos juezas de Ejecución: Teresa Soto Martínez y Gabriela Acosta Ortega han ordenado al Ministerio Público una investigación en tres casos distintos en donde personas internas denuncian violaciones a derechos humanos.

------------------
loading...