China construye «Sol artificial» planea abastecer al país con energía de fusión nuclear

230

Dentro de los ambiciosos planes de China se encuentra uno muy especial, el EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) llamado coloquialmente como «sol artificial». Este experimento planea abastecer de energía a la población, se habla de electricidad ilimitada y sin contaminar el medio ambiente.

La tecnología planeada para construir este «sol artificial» esta basada en energía de fusión nuclear, se trata de como lo dice la palabra fusionar núcleos atómicos y la reacción provocada puede ser transformada en electricidad.

Pese a que la inversión no es nada pequeña (Mil millones de dólares), la tarea no les queda nada fácil a los científicos que están detrás de este ambicioso proyecto, pues, aunque se ha hablado de la fusión nuclear como la nueva forma para obtener energías limpias, la realidad es que nadie lo ha logrado.

A lo largo de las pruebas de EAST lo más cerca que se ha llegado de conseguirlo fue en el 2021, se mantuvo los 120 millones de grados celsius en plasma durante 101 segundos.

Y en otro ensayo se logró 70 millones de grados celsius, casi la mitad que el experimento anterior pero con una mayor estabilidad manteniendolo por 1,056 segundos.

Cabe resaltar que una de las principales diferencias entre fisión nuclear (la que se ocupa en plantas nucleares) y la fusión nuclear es que la segunda no produce residuos radioactivos.