China principal productor de cempasúchil del mundo

Pese a ser una especie nativa de México, hoy China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, con un 20 por ciento y Perú con el cinco.

De acuerdo a información de la Universidad Autónoma de México, hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado mexicano, así lo dio a conocer Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM.

“Hoy, en México estos sembradíos abastecen las demandas para la fiesta de Todos los Santos y en eso somos autosuficientes”, destacó el biólogo, e informó que en volumen es mucho menor al requerido por la industria referida y esto ha implicado una serie de oportunidades perdidas para el país, tanto para generar empleos como riqueza, advirtió

Lo paradójico, apuntó el encargado de la Colección de Plantas Medicinales del Jardín Botánico de la UNAM, es que estos son recursos generados aquí, los cuales crean mucha riqueza a nivel mundial y de los que México tiene poca participación. Todo ello se explica por el poco apoyo dado al campo.

Dio a conocer que en México se tiene a disposición una gama genética suficiente como para impulsar un trabajo biotecnológico y de mejoramiento relevante, pero ha faltado apoyo de los gobernantes.

Explicó que esto propiciaría oportunidades para el campo y menor expulsión de mano de obra a las ciudades, lo cual elevaría el nivel de vida de nuestra población, argumentó.

“Esto es resultado de nuestra política de desarrollo y el poco interés de las autoridades en cuanto a nuestra riqueza genética, la cual, bien aprovechada, nos haría avanzar en todos los sentidos”, finalizó.

loading...
COMPARTIR