Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Choque de trenes de línea 3 del metro fue por corte deliberado de cableado: Fiscalía

Fecha

Fue el pasado siete de enero que cientos de medios compartieron la noticia de que dos vagones de tren de la línea tres del metro de la Ciudad de México habían chocado, provocando la muerte de una joven y dejando a más de 106 heridos.

A raiz de ese incidente, comenzó una «guerra de echarse la bolita (culpa)», entre la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, opositores de la funcionaria y de directivos del metro por supuesta negligencia.

Fue así que la Fiscalía General de la República comenzó una investigación en la estación Potreros-La raza para poder dar una resolución a dicho accidente.

Más de 20 días después del siniestro, la FGR, dio una resolución con base a sus investigaciones, atribuyendo la culpa a dos principales motivos, estos son, el corte deliberado de cableado eléctrico de dicha línea y la presunta conducción negligente por parte del operador de los vagones.

“Uno, la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente”.

“Dos, la conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura”. Estas fueron las palabras de Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, este ofreció un recuento cronológico de lo sucedido pocas horas antes del choque:

«-Viernes 6 de enero, 8:00 pm: se reportó al Puesto de Control Central (PCC) una falla en la señalización al interior del túnel afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

-Sábado 7 de enero, 12:00 am: el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio y detectó “un enorme daño material, causado por la quema deliberada de cables” en un registro en la zona oriente de la estación Potrero. Se determinó que la normalización del servicio llevaría el tiempo equivalente a varios turnos de trabajo.

-Para no interferir en el servicio y con base en los manuales de operación, el PCC estableció la “marcha de seguridad” para la circulación de trenes. Esta señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida, misma que implica una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros en línea recta y la prohibición de cambiar a pilotaje automático durante este período de seguridad.

-A las 9:06 am, ocurrió el choque del convoy 24 contra el 23.»

Con información tomada de Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias