Cierran tortillerías por extorsiones en el sur de Morelos

1.040

Al menos cuatro tortillerías han cerrado en el último año en el sur de la entidad por haber sido extorsionados.

El temor de ser víctimas de la delincuencia organizada ha llevado a dueños de negocios de Jojutla y Tlaquiltenango a cerrar definitivamente, sostuvo Horacio Brito Flores, presidente de la Unión de Tortilleros de la Zona Surponiente, que abarca Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.

Los responsables de los negocios de venta de tortillería reciben llamadas telefónicas en las que son amenazados si se niegan a dar dinero a los delincuentes.

Algunos dueños han cerrado temporalmente y cuatro de manera definitiva, lamentó el empresario de la masa y la tortilla.

Otro de los crímenes que padecen los industriales de la masa y la tortilla son los robos.

Los asaltos se llevan a cabo en automóviles al finalizar el día, por las tardes, cuando se acumula el dinero de las ventas y los delincuentes, que regularmente van en pareja, se hacen pasar por clientes.

«Ya nos tienen estudiados. Cuando la señora, señorita, despacha da la vuelta y cuando regresa ya están otros dos (asaltantes) y te agarran el cajón y se van».

En este delito, las víctimas son principalmente mujeres, las despachadoras, quienes tienen miedo y no regresan a trabajar para evitar ser asaltadas nuevamente.

El llamado que hizo el dirigente a las autoridades fue mayor seguridad para combatir los delitos en esta parte del estado.