«Cifra de homicidios van a la baja»: Presidente AMLO

22

Resalta el presidente Andrés Manuel López Obrador con proyecciones en gráficas que, desde el 8 de diciembre a la fecha, se refleja una “tendencia marginalmente a la baja y no concluyente” en la media de los asesinatos que se han registrado en el país desde que asumió el gobierno.

Al hacer cuentas informales, al vapor de la conferencia de medios en Palacio Nacional entre autoridades y reporteros, el Jefe del Ejecutivo resaltó una baja de 80 a 73 homicidios diarios en el país (con base en la media de los asesinatos intencionales cometidos recientemente, dado que ya en la nueva administración, tan sólo pasado el 9 de diciembre se registraron 113 homicidios).

Con mediciones oficiales a partir del pasado 8 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se han generado en promedio 2 mil homicidios al mes y, desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha, se han registrado 22 mil, 24 mil y hasta 26 mil homicidios anuales.

Desde entonteces “han perdido la vida 240 mil mexicanos”, con un promedio de 2 mil homicidios al mes, insistió el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, aclaró el presidente López Obrador, “el sistema registra homicidios dolosos (intencionales) y culposos”(accidentales), por lo que cuestionó que se midieran en “ejecutómetros” como el de un periódico de circulación nacional, que expone un supuesto aumento del 65% de la violencia mortal porque se produjeron “800 homicidios “violentos” o producidos por el crimen organizado en diciembre pasado y “500” en noviembre anterior.

“Si desde el homicidio doloso se hace esa interpretación, no hay fundamentos, menos si no se presentan las fuentes; ¿cómo y de dónde salen estos datos del ejecutómetro?” recriminó López Obrador.

“Tenemos problemas de seguridad, no se puede tapar el sol con un dedo, pero si dejamos pasar una mentira de esas dimensiones, va a reinar la manipulación” y entonces ¿dónde queda la verdad, dónde queda la honestidad”, remarcó el primer mandatario.

En esa línea, el secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que en noviembre del 2018 se registraron 2 mil 686 homicidios y, desde que este gobierno hace mediciones, desde el pasado 8 de diciembre, registró en las últimas tres semanas del año, mil 786 homicidios; faltan 8 días, por lo que no se puede hacer una comparación con el mes anterior, subrayó al señalar que el Gobierno de México va a trabajar con cifras del Centro Nacional de Información.

Durazo Montaño resaltó que las fuentes oficiales que monitorean la evolución de los homicidios en México se apoyan en el Reporte Anual de Fallecimientos por Homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; así cómo del Reporte Mensual de Homicidios Dolosos del Centro Nacional de Información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y del Reporte Diario de Incidencias de Homicidios Vinculados con la Delincuencia Organizada.

El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana también observa una tendencia decreciente que ayer registró 254 unidades frente a los 819 autos reportados como robados el pasado 4 de diciembre.

Y aquí viene el tema del robo de combustible, Petróleos Mexicanos reporta una baja en el delito desde que se intervino en áreas estratégicas de Pemex.

A partir del 22 de diciembre “empieza un declive hasta el día de hoy, en el que sólo se roban cinco mil 500 barriles, el día de ayer, frente a otros días que hemos llegado, por ejemplo, por allá hasta 126 mil barriles”, detalló Durazo Montaño.

“Estoy optimista, nuestros adversarios apuestan a que nos vaya mal, pero creo que se van a quedar con las ganas, estoy ocupado (no preocupado); en 100 días vamos a dar toda la acción transformadora”, incluido el tema de la seguridad y otros, detalló el presidente López Obrador.

Habrá transparencia en la información, así no van a poder inventar cosas. Y, reconocer, toco madera, si se nos descontrola (la situación de inseguridad), decirlo. Hay circunstancias muy complejas, difíciles, pero estamos optimistas y pensamos que vamos a enfrentar los desafíos, por el bien de todos”, subrayó el Jefe del Ejecutivo.

Finalmente, el presidente López Obrador detalló que el Consejo Nacional de Seguridad Pública se reúne todos los días, en las sesiones matutinas en Palacio Nacional.