Cirujana es multada luego de amputar la pierna equivocada

230

Una cirujana austriaca fue multada con el equivalente en euros a alrededor de tres mil dólares, de los cuales solo deberá pagar la mitad por haber amputado la pierna equivocada a un paciente de 82 años.

La cirujana que fue multada tras amputar la pierna equivocada calificó de fallo humano causado por errores en la planificación de la intervención.

En la sentencia que fue anunciada el miércoles y que aún no es firme, se concede también a la viuda del paciente una indemnización de cinco mil 650 dólares.

El paciente tenía que someterse a la planeada amputación de la pierna izquierda en un hospital de la ciudad de Linz. Con anterioridad a la intervención, la cirujana marcó la derecha, un error del que nadie del equipo se percató.

Durante el juicio, la cirujana reconoció que sabía que la pierna a amputar era la izquierda, por lo que el juez le preguntó el por qué marcó la derecha, por lo que se limitó a repetir: Simplemente, no lo sé.

La equivocación pasó desapercibida hasta que dos días después se le cambió el vendaje al paciente.

Por parte de la defensa de la doctora, argumentó que, no se trata de un “fallo individual” sino que, se trató de una acumulación de irregularidades en el control y preparación de la operación.