Ciudadanía-gobierno alianza clave para contar con municipios saludables en Morelos: Mirna Zavala

La salud debe de ser la más alta prioridad en la agenda política de los gobiernos, destacó la legisladora

572

La Red Morelense de Municipios por la Salud, es un ejemplo claro del trabajo exitoso y conjunto de la ciudadanía, gobierno y municipios, por la salud de las y los morelenses, destaco la diputada local, Mirna Zavala.

La legisladora atestiguó la puesta en marcha de este programa impulsado desde el Gobierno de México y que busca ubicar a la salud como la más alta prioridad en su agenda política de los gobiernos locales, en el Plan de Desarrollo Municipal y en la integración del Programa Municipal de Promoción de la Salud.

En un acto presidido por el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se designó este martes, a la alcaldesa de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez como presidenta de la Red Morelense de Municipios por la Salud; como tesorera a la Presidenta de Puente de Ixtla, Claudia Mazari Torres y a la alcaldesa de Tetecala Rosbelia Benítez Bello, como vicepresidenta.

La legisladora considero de suma importancia el impulsar este trabajo en favor de la salud de los morelenses, desde el municipio, dado que es el orden de gobierno más cercano a las personas, donde reciben las necesidades de forma directa y tienen la capacidad de conocerlas y actuar sobre su entorno. “Todos los sectores confluyen en lo local”.

A través de este programa, los temas prioritarios a atender y que se relacionan con la salud púbica, son: Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; Cruzada contra el Hambre; Prevención del Dengue y Chikungunya; Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Prevención del Embarazo en Adolescentes y Cambio Climático.