Ciudadanos no se sienten representados por legisladores: encuesta

24

En la víspera de la elección del 7 de junio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Representación Política y Participación Electoral, la cual indica que tres de cada cuatro ciudadanos, se sienten poco representados por los diputados y senadores, así como por sus gobernantes.

El estudio también arrojó que 74 por ciento de los consultados dijo no sentirse representado por los partidos, el 70 por ciento no se siente representado por los diputados federales y el 66 por ciento respondió que el Gobierno Federal no representa los intereses de los mexicanos.

La encuesta añadió que para más de las dos terceras partes de la población, a los partidos políticos les interesa poco lo que la gente piensa y otro porcentaje similar, se siente poco o nada representado por quienes, de acuerdo a la ley, son sus representantes ante los órganos legislativos.

Indicó que el 73 por ciento de los ciudadanos dijo que los diputados locales no los representan y el porcentaje para los senadores, fue de 72 por ciento.

Los consultados refirieron, en 69 por ciento, que las autoridades municipales no los hacen sentirse representados y en el caso de los gobiernos estatales, esa percepción es compartida por el 65 por ciento de las personas.

De modo que gran parte de los ciudadanos, tienen la impresión de que sus opiniones no son tomadas en cuenta para nada por legisladores, gobernadores, alcaldes y el Gobierno Federal.

El CESOP puntualizó que el 54 por ciento los encuestados manifestaron que los partidos políticos no toman en cuenta “en nada” sus opiniones; el 52 por ciento indicó que los senadores no tienen interés en lo que piensan los mexicanos; el 51 por ciento opinó lo mismo sobre los diputados locales; aunado a que el 52 por ciento se refirió en los mismos términos a los diputados federales.

En tanto que para el 49 por ciento de los participantes, al Gobierno Federal no le importa lo que digan los mexicanos; para el 47 por ciento esa misma conducta se repite en el caso de gobiernos estatales y en 49 por ciento, con respecto a los gobiernos municipales.

A su vez, el 89 por ciento de los encuestados manifestó que la educación y la salud son fundamentales para el bienestar propio y de sus familias; el 82 por ciento calificó como muy importante definir su propio proyecto de vida, para el 80 por ciento es indispensable tener buenos servicios públicos, armonía social y economía sana; mientras que el 79 por ciento dijo que es muy importante tener seguridad pública.

Sobre la confianza en las instituciones, el 45 por ciento de los encuestados dijeron no confiar en nada en los partidos, el 39 por ciento en el Gobierno, el 32 por ciento en el proceso electoral y el 30 por ciento en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El análisis agregó que el 56 por ciento de los entrevistados dijo que acudirá a votar, el 17 por ciento que probablemente votará, el 10 por ciento manifestó que no sabe si votará, el 6 por ciento señaló que probablemente no votará, el 7 por ciento afirmó en definitiva que no votará, y el 5 por ciento no respondió.