Clausuran el primer curso de cine científico donde participaron 13 jóvenes de la zona sur

365

Con la participación de nueve jóvenes de la zona sur concluyeron el primer curso de cine científico para realizar documentales de naturaleza en comunidades, proyectando lo aprendido en vídeos documentales realizados en la región sur poniente.

Ana Luisa Rodríguez Avilés, directora de  Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Jojutla, destacó que está actividad se llevó a cabo con el objetivo de impulsar a los jóvenes jojutlenses.

El curso fue impartido por el Cineasta Biólogo, Jaime Ruiz Cortés, quien destacó que el curso tuvo una duración de 70 horas (tres meses), teniendo como sede las instalaciones de La Perseverancia, donde se capacitó a 13 alumnos, realizando técnicas de grabación, fotografía y edición de foto y vídeo, que se ocupan en la realización de los documentales científicos, realizando prácticas en diferentes zonas rurales y naturales del estado de Morelos.

Explicó que las capacitaciones fueron posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Jojutla, su presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante y diversos asesores científicos, así como también a los integrantes del Consejo de Asesores Editoriales, logrando la realizaron de siete documentales científicos.

Los video documentales fueron «Biodiversidad de Morelos especies invasoras», «La vida en la muerte del Bosque», «¿Qué es un Biólogo?», «¿Te haz preguntado alguna vez?», «Zoológicos cárceles o refugios», «Moringa Beneficiosa o Perjudica» y el vídeo «Detrás de cámaras del curso científico».

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jicarero, donde el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, destacó que una de las políticas públicas es construir y generar oportunidades en las diferentes disciplinas para todos y todas; en deporte, cultura, sustentabilidad, arte, entre otras.

Hizo énfasis en que los jóvenes que tomaron este curso, adquieren una mayor seguridad al aprender técnicas de cineastas profesionales que se dedican a la divulgación científica y de la biología del estado de Morelos, lo que permite una integración al ámbito laboral.

Resaltó el esfuerzo realizado por parte de la administración municipal en invertir en los jóvenes jojutlenses y agradeció a los Biólogos y catedráticos por cada una de las clases impartida.

En la clausura participó la Regidora de Derechos Humanos Alicia Rebollo Hurtado; Alma Rosa Chávez Santander, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; María Primavera Romero González, Directora de Uso y Manejo Ambiental; Leslie Mirielle Arteaga Nuñez, técnico Especialista de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Ignacio Preciado Chino y Abraham Domínguez Cueto, ambos Biólogos.

Los alumnos graduados del primer curso de cine científico son Andrea Reyes García, Alondra Jaimes Buttanda, Jenifer Monserrat Silva Meneses, Guadalupe Carolina Vázquez Rodríguez, Carlos Vázquez Méndez, Ángel Manuel Martínez Parra, María José Salinas Moreno, Dayana Santiaguillo Trujillo, Samuel Alejandro Badillo Vergara,  Ernesto Mota Concha, Luis Edgar Demedicis Castro, Diana Gabriela Méndez Hernández, Sheyla Lizeth Emeterio Venancio.