Clinton y Trump revelarán su estado de salud

28

El mareo sufrido por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a causa de una neumonía, obligó ayer a su campaña a prometer más detalles sobre su salud y lo mismo hará su rival republicano,Donald Trump, ante la urgencia de que ambos sean más transparentes al respecto.

El estado de salud de los dos candidatos se ha convertido en un tema fundamental de la campaña, sobre todo si se tiene en cuenta que Clinton tiene 68 años y Trump 70, y lo ocurrido a la exsecretaria de Estado, diagnosticada de neumonía, alimenta las teorías de la conspiración acerca de que está gravemente enferma que circulan sobre todo en internet.

En el próximo par de días vamos a estar divulgando información médica adicional sobre Hillary Clinton”, comentó en la cadena MSNBC Brian Fallon, portavoz de la campaña de la candidata.

Fallon enfatizó que Clinton no sufre ninguna otra condición médica “no revelada”, más allá de una neumonía que le ha obligado a cancelar un viaje de campaña a California que tenía previsto realizar ayer y hoy.

De acuerdo con otro portavoz de su campaña, Nick Merrill, Clinton “continúa sintiéndose mejor, pero planea permanecer en casa hoy (lunes), siguiendo la recomendación de descanso de su médico”.

De acuerdo con Fallon, Clinton estuvo “consciente todo el tiempo” durante el trayecto hasta el apartamento de su hija e incluso llamó por teléfono a algunos de sus asesores.

El equipo de Clinton es criticado por informar tarde sobre su paradero y estado de salud, y también acerca del diagnóstico de neumonía, realizado dos días antes.

Fallon reconoció ayer que la campaña podía haber facilitado “más información más rápidamente” y que “lamentan” lo ocurrido.

TRUMP DESEA QUE SE RECUPERE PRONTO

Por su parte, Donald Trump ofreció ayer una respuesta más mesurada de lo que es habitual en él a las noticias sobre la salud de Clinton, a quien deseó una pronta recuperación, y aseguró que divulgará en breve los resultados de un examen médico que se hizo la semana pasada.

Algo está pasando, pero sólo espero que ella (Clinton) se recupere y vuelva a la campaña”, declaró Trump a la cadena Fox para anotar a continuación que, tras lo sucedido a su rival, la salud de los candidatos se ha convertido en un “tema” de la contienda presidencial.

Además de las malas noticias sobre su salud, Clinton ha sido muy criticada en los últimos días por comentar comentarios que hizo acerca de que la “mitad” de los seguidores de Trump son “deplorables”.

 

DIARIO CRITICA LOS ATAQUES DE LA DEMÓCRATA

El diario The Wall Street Journal dedicó ayer un duro editorial a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en el que afirma que sus polémicas declaraciones sobre los seguidores de su rival republicano, Donald Trump, muestran “por qué podría perder” las elecciones.

“Los demócratas se han convencido a sí mismos de que el señor Trump es tal amenaza (…) que no pueden reconocer que la señora Clinton es igual de inaceptable para la mayoría del país”, sostiene el periódico.

Para The Wall Street Journal, incluso “se puede decir” que los comentarios de Clinton, que calificó de “deplorables” a la “mitad” de los seguidores de Trump, son “peores” que los de 2012 del entonces candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien menospreció al “47 por ciento” de los ciudadanos que nunca votarían por él porque son “dependientes del gobierno”, según dijo.

En sus declaraciones, hechas el viernes en un acto de recaudación de fondos con la comunidad LGBT de Nueva York, Clinton “atribuyó motivaciones llenas de odio a decenas de millones de estadunidenses”, y su descripción del resto de los seguidores de Trump fue “casi igual de insultante”, según el diario.

En un comunicado, Clinton lamentó haber sido “extremadamente generalista” en sus declaraciones.

-EFE

 

¿QUÉ PASARÍA SI UN ASPIRANTE DIMITE?

¿Qué sucede si un candidato a la Presidencia de Estados Unidos renuncia antes de la elección? Tras el malestar sufrido el domingo por Hillary Clinton y el descubrimiento de que padece una neumonía, la pregunta vuelve con insistencia en el país.

En caso de que un candidato se vea imposibilitado de continuar la carrera, la Constitución estadunidense no tiene nada previsto. Hay que buscar, pues, en los reglamentos internos de los partidos para encontrar una respuesta.

En el Partido Demócrata, el artículo 2, sección 7 de sus estatutos prevé que “en caso de vacante en la fórmula presidencial, debe ser convocada una reunión especial a pedido del presidente” del partido. El escenario sería comparable entre los republicanos.

En esa reunión del Comité Nacional Demócrata se deberá tomar una decisión por mayoría de los presentes.

Pero no existe ningún marco preciso para orientar la decisión. Los expertos manejan tres nombres, el candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine, el demócrata que obtuvo más votos en las primarias después de Clinton; Bernie Sanders, y el actual vicepresidente, Joe Biden.

De hecho, explica David Lublin, profesor en la American University de Washington, “podrían elegir a cualquiera” que satisfaga los criterios para convertirse en Presidente. “Estamos en territorio desconocido”, admite.

Pero según él, las opciones más lógicas serían Tim Kaine, seguido de Bernie Sanders, y Joe Biden, muy popular en el partido.

“Los partidos mantuvieron intencionalmente la vaguedad” sobre el procedimiento a seguir “para no atarse las manos” y correr el riesgo de tener un candidato que no les convenga, dijo Jeanne Zaino, experta del Iowa College en el estado de Nueva York.

Pero primero sería necesario que Hillary Clinton renuncie a su candidatura, y los expertos no creen en absoluto en esa eventualidad.

“Es difícil imaginar que lo haga voluntariamente”, estima Lublin, quien destaca que por el momento su neumonía es fácilmente tratable.