CNDH defiende postura en caso Tanhuato; buscan descalificar trabajo

29

Ante las críticas por su postura del caso Tanhuato, que establece que hubo ejecuciones extrajudiciales de la Policía Federal en la masacre en el Rancho del Sol, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó un intento de descalificar el trabajo de la CNDH.

En un pronunciamiento público, dicho órgano defendió la investigación encabezada por el primer visitador, Ismael Eslava, la cual, calificó, es seria e imparcial.

Y respondió que el procedimiento no cuestiona ni busca evitar en modo alguno el legítimo ejercicio de las atribuciones que en materia de seguridad corresponden a las autoridades, toda vez que, por el contrario, busca fortalecer la institucionalidad y el cumplimiento de la ley al evidenciar las conductas en que incurrieron algunos servidores públicos.

Asimismo, el Consejo Consultivo dejó en claro que la determinación no atiende a tiempos o coyunturas políticas, ni a intereses de ningún tipo.

“Es resultado de una investigación seria, objetiva e imparcial, sustentada en dictámenes técnicos y científicos, así como en otros elementos objetivos de convicción que, adminiculados y valorados en su conjunto, dejaron en claro la existencia de violaciones graves a los derechos humanos”, sostuvo.

Insistió que los actos ilícitos no pueden combatirse con otros nuevos ilícitos.
La tortura, ejecución arbitraria y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, son conductas injustificables e inadmisibles en un Estado que tiene como guía el reconocimiento, respeto, promoción y vigencia de los derechos humanos” arremetió el Consejo Consultivo de la CNDH.

Señaló que el combate a la delincuencia y la tarea de brindar seguridad a la sociedad son compatibles con el respeto y vigencia de los derechos humanos, por lo que  las autoridades deben  sujetar su actuación a lo previsto por las normas y preserven los derechos fundamentales de las personas, no habrá razón para que su actuación sea objeto de algún pronunciamiento en materia de derechos humanos.