CNDH exige aclarar denuncias por entrega de tarjetas electrónicas «sin fondos»

47

Tras las denuncias ciudadanas en torno a que el gobierno federal está entregando tarjetas electrónicas “sin fondos” para la reconstrucción de viviendas tras los sismos de 7 y 19 de septiembre; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitará a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) información sobre las presuntas irregularidades.

Mediante un comunicado, el organismo nacional dio a conocer que ante la falta de claridad sobre las reglas para la elaboración del censo de beneficiarios y los criterios para la clasificación del tipo de apoyo que correspondería a los mismos, pedirá también una explicación.

La CNDH recordó que el pasado 18 de octubre solicitó a Sedesol que adoptara medidas cautelares a efecto de preservar los derechos humanos de las personas designadas como beneficiarias delPrograma de Empleo Temporal (PET) en el estado de Oaxaca.

“Proporcionándoles información clara y oportuna sobre dicho programa, las condiciones bajo el cual se hizo el censo de beneficiarios, el importe de los apoyos que corresponderían a cada persona, así como la fecha y hora en que podrían pasar a recoger los mismos.”, enfatizó.

La Comisión urgió a que la entrega de apoyos se haga en lugares que cuenten con condiciones operativas y sanitarias adecuadas, en donde se tome en consideración la condición de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, así como personas mayores, que podrían acudir a recibir los apoyos antes referidos o acompañar a quienes resultaran beneficiarios. 

Finalmente, adelantó que ya investiga “las presuntas violaciones a derechos humanos que se presentaron en la atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas y damnificados de los fenómenos naturales que afectaron a nuestro país en el mes de septiembre, así como en las tareas de reconstrucción en las distintas entidades que se vieron afectadas”.