Coalición LGBTTTI exhortó a la fiscalía general a capacitarse en lenguaje incluyente

205

La Coalición mexicana LGBTTTI en Morelos solicitó a la Fiscalía Generales el Estado a que se capaciten en lenguaje incluyente ya que ante la desaparición de personas de la comunidad trans continúan sin aceptar los nombres con los cuales se conocen a dichas personas.

Sam Arellanes, integrante de esta Coalición, informó que esto se solicita debido a que ante la desaparición de una mujer trans de nombre Aitana Valeria Ramírez el pasado fin de semana en Yautepec las autoridades no colocaron en la ficha de búsqueda el nombre de la mujer trans sino su nombre de nacimiento es decir, Eduardo Martínez Barranco.

Por ello destacó que es importante esta capacitación ya que esto que hacen es un acto discriminatorio.

Detalló que ya ha tenido pláticas con la familia de Aitana misma que refiere no tienen ninguna noticia de ella y además de que no aparece, ya siendo una mujer trans de varios años, sin poder tener la identidad jurídica debido a que en Morelos aún no se logra está identidad, las autoridades de la fiscalía no aplique el tema de la inclusión al no poner el nombre como mujer trans.

«Creo que esas acciones de revictimizar a la familia y a la compañera no se valen, entonces tengo que tocar este tema con las autoridades de la fiscalía porque de verdad no pueden estar sin un lenguaje incluyente», mencionó.

Así mismo refirió que el mismo día que Aitana desapareció también un joven de la comunidad gay desapareció por lo cual también pedirán a las autoridades una explicación de lo que está pasando ya que se han estado visibilizado las agresiones a la comunidad LGBTTTI,lo cual dijo no puede seguir.

Finalmente pidió tanto a las autoridades como a la sociedad en general frenar los discursos de odio ya que están generando estás situaciones.