Cogobierna crímen y autoridad en penal

53

En los últimos tres años han sido asesinados trece agentes custodios estatales y federales

POR CARLOS QUINTERO

De acuerdo con especialistas, las condiciones de los centros penitenciarios en Morelos es debido a la cogestión que comparten el poder de gestión del centro penal con una parte de los internos/as o con organizaciones criminales.

La CNDH alerta sobre los centros de reclusión donde algunas personas privadas de su libertad realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, los servicios y operación de actividades porque atenta contra las condiciones de una estancia dignidad de las personas internas.

“…por una limitación o cobro en la prestación de los servicios, alimentación, agua potable, estancia para dormir, salud, trabajo, capacitación, instalaciones deportivas, visita familiar e íntima por lo que es más factible que se presenten incidentes de violencia, introducción de sustancias o materiales prohibidos”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó, en su Informe sobre los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en las Américas:

“El primer deber del Estado como garante de las personas sometidas a su custodia, es precisamente el deber de ejercer el control efectivo y la seguridad interna de los centros penales; si esta condición esencial no se cumple es muy difícil que el Estado pueda asegurar mínimamente los derechos fundamentales de las personas bajo su custodia”.

MÁS DE TRECE CUSTODIOS ASESINADOS


La indiferencia y omisión de las autoridades estatales y federales, para atender la problemática en los centros de reinserción social en Morelos, han costado la vida a 13 agentes custodios asesinados en los últimos tres años.

De acuerdo con información recabada, los casos son los siguientes.

5 abril de 2019

•Roberto Gabriel García Al- caraz, custodio del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) es asesinado en la calle Amate de la colonia Sonora del poblado del municipio de Tetecala.

6 octubre de 2018

•En la colonia El Cerrito de Tetecala. El Jefe del Primer Turno Operativo del Pe- nal de Jojutla, Édgar Leo- nel Garduño Alquisira es muerto. El hombre de 39 años de edad, quien contaba con más de 18 años de servidor público en el sistema penitenciario, se disponía a jubilarse en los próximos meses.

2 octubre de 2018

•Lidia Romero Hernández es asesinada en la colonia 20 de Noviembre de Zacatepec. La mujer era agente custodia del Penal de Cuautla.

28 de julio de 2017

•Carlos Becerril Aponte, de 46 años de edad, es asesinado en el interior de su casa, en la colonia San Mateo de Puente de Ixtla. Era custodio encargado del área de ingresos del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya.

24 noviembre de 2016

•Es asesinado el subdi- rector administrativo del Cereso de Atlacholoaya, Raúl Vázquez Molina. Fue atacado por hombres armados, en el poblado de Tezoyuca, a la altura del balneario San Ramón de Emiliano Zapata.

28 junio de 2016

•Es asesinado Pascual Morales Medina de 49 años de edad, jefe de custodios del penal de Atlacholoaya; frente a su domicilio en la calle Niños Héroes de la colonia Emiliano Zapata de Puente de Ixtla.

18 febrero de 2016

•Es asesinada Isamar Juárez García de 30 años de edad. Su cuerpo es hallado en una carretera local en la comunidad del Coco de Puente de Ixtla.