Colectivo feminista coloca cruces en paloma de la paz para pedir alto a la violencia contra la mujer

129

Este sábado, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y colectivos de mujeres, pusieron la cantidad de 77 cruces en la glorieta de la Paloma de la Paz, esto debido al número de mujeres asesinadas durante el año 2021, para así poder exigir justicia

A pocos días del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo con marchas en todo el territorio nacional, éste sábado, las estudiantes universitarias de manera simbólica, colocaron 77 cruces de madera en total, las cuales representan el número de mujeres asesinadas el año pasado en el Estado de Morelos.

Clarisa Manrique, estudiante de la UAEM y miembro del colectivo ‘Venadas Unidas’, declaró que no le consta si se maquillan o no cifras de asesinatos de mujeres, pues las autoridades afirmaron que en el 2021 hubo una disminución de feminicidios; mientras ellas tienen contabilizados 77, otros colectivos aseguran se registraron 90 en el año pasado. Mientras que según sus cifras, este año ya van 20 los feminicidos en el Estado, la Fiscalía aseguró que no se registró ninguno en el mes de enero.

Agregó que este acto que realizaron en la glorieta de la Paloma de la Paz es para visibilizar y concienttizar a la población del abuso y la violencia que sufren miles de mujeres cada año en el país y el Estado.

Asimismo confesó que en la UAEM se han recibido mínimo 36 denuncias por acoso sexual de maestros y alumnos hacia las estudiantes, así como violencia digital donde comparten imágenes de las universitarias.

Entre estas cruces colocadas, una de ellas fue en memoria de María Fernanda Toledo, estudiante de la UAEM y asesinada en el 2018, quien fuera hija de un catedrático de la máxima casa de estudios.