Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Comerciantes de papelerías con baja afluencia por pandemia

Fecha

Este regreso a clases no será lo mismo que los años anteriores para los comerciantes de papelerías, ya que debido a la pandemia del COVID19, los alumnos no regresarán a clases presenciales, por lo cual las ventas en los útiles escolares disminuirán considerablemente, así lo presagian los propios comerciantes de este giro e incluso representantes de las cámaras de comercio.

Alicia García, comerciante de papelería en una colonia de Cuernavaca informó que la perdida económica que se espera para este periodo de regreso a clases es hasta de un 90%, en comparación de años anteriores.

Destacó que la principal causa es la pandemia del COVID19 ya que desde que comenzó a notarse en Morelos, a mediados del mes de marzo y al tener que cerrar al no ser comercio escencial, la perdida económica que vienen arrastrando desde entonces es severa.

Agregó que aunado a esto ahora, a unas semanas de que lograron que las autoridades correspondientes los dejarán reabrir luego de casi cuatro meses de no hacerlo, la reactivación económica ha sido demasiado lenta, toda vez de que han registrado ventas de apenas un 10%, no obstante esto no mejorará demasiado cuando los alumnos regresen a clases el próximo 24 de agosto ya que las clases serán virtuales.

«Yo creo que apenas podremos obtener un 20% mas o menos de venta en este regreso a clases y eso sí bien me va porque como no va haber regreso presencial pues el virtual si nos afecta mucho», señaló.

Por su parte María, otra comerciante de papelería en este municipio coincidió en que las ventas en este regreso a clases serán demasiado bajas ya que desde ahora se ha visto una nula demanda de productos escolares como ,lapiceros, lápices, cuadernos,sacapuntas, y papelería en general.

Aunado a esto dijo que como las clases serán virtuales los padr s de familia no tendrán que hacer demasiadas compras de utililes escolares, y por ende las ventas estarán escasas, lo que perjudica en gran medida a su economía familiar.

Así mismo mencionó que no solo deben sacar los gastos familiares sino los gastos de los servicios como luz, agua, teléfono entre otros los cuales no pueden dejar de apagarlos ya que de no hacerlo simplemente se los cortarían.

Detalló que en estos días previos al regreso a clases sus ventas han oscilador apenas entre los cien y ciento cincuenta pesos al día, ingreso que no es suficiente para cubrir todos los gastos antes mencionados.

Por ello lamentó que no se tenga ningún tipo de apoyo del gobierno estatal, ya que de los programas de financiamientos que estuvieron anunciando a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) no hayan sido no pudieron acceder a ellos debido a que los requisitos eran demasiados, además de que eso sería endeudarse aún más y estarían peor al no poder pagar.

Pese a que desde ahora los comerciantes de papelería vislumbran una gran afectación económica durante este regreso a clases aseguraba que no pueden dejar de trabajar ya que un pequeño ingreso puede hacer la diferencia entre seguir abriendo o pensar en cerrar definitivamente ante los gastos que cada vez son mayores e insostenibles.

Frente a esta situación José Salgado Patiño, asesor general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Morelos, manifestó que la perdida económica para este año para los comerciantes de este giro podría ser de alrededor del 90%.

«Yo creo que estaríamos hablando de un 80 o90% porque si no hay ventas pues no habrá ganancias, entonces ahí tendríamos que buscar la manera de sobrevivir económicamente» dijo.

Salgado Patiño, mencionó que en la entidad del total de integrantes de Canacope almenos el 20% de ellos son comerciantes de papelería, mismos que estarán viviendo una crisis económica.

Así también aseveró que muchos de estos comerciantes solicitaron los préstamos que el gobierno del estado estuvo anunciando, no obstante dijo solo una minoría pudo obtenerlo ya que los requisitos fueron excesivos.

«estuvieron pidiendo un deudor solidario, quien se puede comprometer a aceptar un crédito con la responsabilidad de que si el dueño o solicitante no lo pago aló tendrá que pagar él, yo creo que es difícil la verdad, yo creo que las políticas han dido erróneas, porque no se trata de ayudar a la gente la verdad», aseveró.

Refirió que ha escuchado hablar a la secretaria de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, muchas cosas que distan demasiado de la realidad, por lo cual comentó que si no tiene la rentabilidad política de hacer las cosas en favor de la sociedad de nada sirven los programas que anuncian.

Antonio Sánchez Puron, presidente e la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) en Cuernavaca, estimó que en este período de regreso a clases, los comerciantes tanto de papelería como de mochilas y zapaterías podrían obtener ventas no mayores al 30% a causa de la contingencia.

«Me parece que es algo que no se había planteado, sin embargo nosotros tenemos detectado que prácticamente van a logran ventas de alomejor de un 10 o hasta un 30 por ciento», apuntó.

Añadió que el hecho de que las clases se hayan pasado a un modo virtual ha generado justamente que se haga uso más de la tecnología, por lo cual no habrá ni venta de calzado, ni de uniformes y mucho menos de papelería y en contraste quienes sí podrían tener un repunte de venta podrían ser los negocios que ofertan equipo de cómputo o celulares.

» En ese sentido pues prácticamente el sector de útiles escolares, uniformes y zapaterías pues que su ciclo inicia justamente en estás fechas, estaríamos hablando de que también estarían sufriendo una situación bastante precaria o incluso estar al borde de los cierres», mencionó.

Aseguró que en cuanto a los préstamos que anunció el gobierno del estado para los comerciantes, los miembros de Canacope SERVyTUR de Cuernavaca, si tuvieron el interés de buscarlos y acceder a ellos sin embargo, no pudieron acceder a ellos porque los requisitos fueron demasiado complicados de cubrir.

Finalmente cabe destacar que tanto comerciantes de papelería como representantes de dichas cámaras confían en que las ventas en este período no sean como lo tienen en mente para poder recuperarse un poco de los estragos económicos que ha generado desde su inicio, esta contingencia sanitaria del COVID19.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias