Comité de Emergencia de la OMS se reúne para evaluar brote de viruela del mono

21

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este jueves para evaluar el brote de viruela del mono que se ha presentado en países no endémicos. También para determinar si se mantiene el nivel de riesgo “moderado”.

En su último reporte, la OMS detalló que se han detectado 3 mil 300 casos de la viruela del mono en 40 países. Las naciones que presentan más casos son Gran Bretaña con 793, seguido de España con 497 y Portugal con 317.

Durante la reunión de hoy, los expertos del Comité de Emergencia tienen el objetivo de evaluar si el actual brote debe alcanzar el máximo nivel de alerta sanitaria global. Tal como ocurrió en 2020 con el COVID-19 o en 2019 con el ébola, en la República Democrática del Congo.

El estado de emergencia se declara cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de una forma descontrolada, por lo que se necesita que los gobiernos establezcan  medidas preventivas para detener su expansión.

La OMS ha recomendado no adoptar restricciones a los viajes por el brote de esta enfermedad. Sin embargo, sí aconseja a las personas que presentan síntomas que eviten los desplazamientos.