Comitiva familiares y estudiantes de Ayotzinapa viaja a Europa

26

Un trío de afectados por el ataque a los normalistas rurales de Ayotzinapa, conformado por un padre, un sobreviviente y un defensor humanitario, viajan a 13 países europeos con el reclamo de verdad y justicia y principalmente,pedir la solidaridad de la sociedad civil organizada para que continúe la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero desde el pasado 26 de septiembre.

Desde la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, emprendieron el vuelo para llegar a su primera parada el 17 de abril a Oslo, Noruega; después viajarán hasta el 19 de mayo a otras 12 naciones como Suecia, Finlandia, Italia, Suiza, Francia, España, Bélgica, Alemania, Holanda, Inglaterra e incluso Austria.

El señor Eleucadio Ortega Carlos, papá de Mauricio Ortega Valerio, desaparecido desde el pasado 26 de septiembre, viaja en esta comitiva para pedir apoyo las naciones europeas. “Tengo seis hijos, Mauricio es muy estudioso, también sabe de carpintería… yo se que mi hijo vive, él siempre le está echando ganas al estudio, por eso vamos a Europa, para que esos gobiernos presionen a México para que nos entregue vivos a los 43 muchachos,” insistió.

El joven Omar García precisó que van a reunirse con defensores, académicos y sociedad civil organizada porque buscan el respaldo de aquellas poblaciones. Representantes de Alemania “vinieron y nada más pidieron una disculpa porque se utilizarán armas de origen alemán en Iguala, pero es una violación grave a la normatividad de venta de armamentos,” señaló García al subrayar que “en Iguala desaparecieron a 43 compañeros, asesinaron a tres, más de 20 quedaron heridos, además de los muertos adicionales que no eran de la escuela; así, una disculpa no vale y tenemos que denunciar todo eso. ¿O es que esos países no quieren presionar a las autoridades mexicanas para que investiguen a fondo, o de plano los intereses económicos están por encima del respeto a los derechos humanos?”, dijo el normalista de Ayotinapa.

Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa también expondrán que se trata de un caso de desaparición forzada, pues están implicados policías municipales.

Desde que la PGR atrajo la investigación, los padres han sostenido que soldados están implicados en el caso ocurrido entre los días 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Por la mañana, Stavros Lambrinidis sostuvo una reunión con secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en donde cerraron filas para el fortalecimiento de los derechos humanos.

En el marco de la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis también se reunión con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en donde acordaron colaborar y cooperar en toda la información que sea de interés mutuo.