Compañeros queman a niño otomí en escuela de Querétaro; le hacían bullying por origen étnico

192

Un menor de 14 años de edad y de ascendencia indígena, fue prendido fuego por sus compañeros que lo acosaban por su origen étnico de linaje otomí.

Sucedió el pasado 06 de junio en la telesecundaria número seis, Josefa Vergara, en la comunidad de El Salitre, Querétaro, donde sus compañeros le habrían rociado alcohol y posteriormente le prendieron fuego, resultando este con quemaduras graves en su cuerpo.

Se trata de Juan Pablo, un menor de 14 años de edad, el cual sufría de bullying constante por parte de sus compañeros, esto debido a su ascendencia de origen otomí, además de que el joven no hablaba español al 100%.

Según testimonios de sus padres, Juan Pablo era víctima de acoso por hablar en su lengua nativa otomí, y por no conocer completamente el idioma español. Su padre, Juan Zamorano, declaró que semanas antes del incidente, su hijo ya se negaba a asistir a la escuela y le suplicaba que lo cambiaran de salón, además, sentenció que este caso no debería tratarse como un asunto de bullying, sino como un intento de asesinato, pues el pasado 06 de junio mientras realizaban labores de limpieza en el aula, fueron sus compañeros los que lo habrían empapado de alcohol etílico y posteriormente le prendieron fuego.

Asimismo, familiares de la víctima señalan que al solicitarle el cambio de salón a la directora (antes del incidente), esta se habría negado, alegando que no había justificación y que no había cupo en otros grupos.

Otra irregularidad se agrega, y es que presuntamente tras la agresión fue la maestras  del grupo la que se llevó (sola) al niño a un hospital en lugar de llamar a una ambulancia, además de que no les avisaron hasta horas después.

Aunado a esto, la familia denunció que la docente los presionó para firmar un arreglo entre los padres de los agresores, además de amenazarlos con que si los demandaban, no les darían dinero para los gastos médicos.

Con información de SOPITAS