Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Comunicado de la diputada Maricela Jiménez

Fecha

Hace unos días presenté ante el Congreso del Estado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Articulo 4 y se adiciona el Artículo 78 Bis a la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Morelos, con la finalidad de implementar el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) en el estado, el cual cabe destacar como lo hice en mi exposición de motivos de la iniciativa presentada que “no tendrá, ni va a generar ningún costo ni gasto para los ganaderos del estado”, ni se crearán impuestos por ello”.

Cabe mencionar que en Morelos se viene trabajando en materia de capacitación para la aplicación de este registro desde hace tiempo con personal de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Morelos, así como de la Unión Ganadera Regional de Morelos, proporcionándoles la información y capacitación para la operación del Registro Electrónico de parte de personas que a su vez han recibido previamente información por parte de la Conferencia Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), información dada a conocer por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado, así como el seguimiento que ésta le ha dado mediante los tramites y reuniones con el Gremio Ganadero y Autoridades.

De igual manera se hace del conocimiento a la Sociedad Morelense que por ser un sistema digital, los requerimientos son muy pocos, no se necesitan oficinas o instalaciones especiales, solo se necesita para ingresar al registro un equipo de cómputo o teléfono móvil con internet, un usuario y contraseña, ya que éste se encuentra en una base de datos digital al cual se puede tener acceso en cualquier parte del mundo.

Morelos es de los pocos estados que no implementan este registro, actualmente más de 20 estados de la Republica lo implementan, encontrándose Morelos rezagado en el tema, ya que el REEMO está vinculado a la base de datos del Padrón Ganadero Nacional y del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado, siendo la única plataforma que brinda esta vinculación con las dos bases de datos ganaderas más grandes de toda la República.

Considero que es indispensable la implementación de manera gradual y paulatina de este registro en la entidad, para poder actualizar de manera proactiva la base de datos del ganado existente, con información confiable, funcionando como un soporte para comercialización y movilización del ganado, así como herramienta de prevención del delito abigeato y de irregularidades en la identificación del Ganado, dando mayor certeza al vendedor y comprador.

Como representante popular mi obligación es generar leyes para beneficio de los morelenses, y esta es una de ellas, como legisladora siempre he estado en contra de reformas que afecten a la sociedad y lo he demostrado, seguiremos trabajando para ustedes.

A T E N T A M E N T E

DIP. MARICELA JIMÉNEZ ARMENDÁRIZ