Comunicado Oficial de SAPAC sobre coloración del agua en río, denunciada en redes sociales

30

En relación a la descarga de agua residual de color blanco denunciada en redes sociales, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informa que mantiene el operativo de reconocimiento en calles y barrancas para detectar el domicilio de la empresa, vivienda o negocio que no está respetando el permiso de descarga otorgado, para tomar las medidas de remediación y aplicar las sanciones correspondientes.

“La empresa que esté generando la descarga tiene que dar toda la información que se le requiera. Se le revisará el permiso concedido y si detectamos que infringe la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes, será sancionada”, refirió, el director general del Sapac, José Pérez Torres.

El servidor público informó que el miércoles por la mañana, personal de Sapac, de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Desarrollo Sustentable (SDS), recorrieron el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, en busca de descargas clandestinas.

La comitiva municipal y estatal no encontró más descargas de aguas residuales en los apantles del parque, ni en el colector que fracturó intencionalmente la Ceagua el 03 de enero para desazolvar el tubo, cuya reparación quedó concluida el 18 de enero, luego de la denuncia de usuarios que captaron coloraciones rojas y azules en el agua los días 16 y 17.

De la descarga de agua blanca, el servidor público comentó que personal del departamento de Calidad del Agua y de la dirección Técnica, recorren el área establecida entre el parque Chapultepec, Atlacomulco y colonia Villa del Lago, donde los usuarios reportaron en sus redes la coloración.

José Pérez aclaró que el agua de color blanco no corresponde a agua residual jabonosa proveniente de una descarga municipal, pues no reúne las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales.

Pérez Torres agradeció la denuncia de los ciudadanos y los invitó a ofrecer datos más concretos sobre la ubicación o dirección del domicilio o empresa de donde observen descargas de aguas residuales con estas características para tomar las medidas correspondientes.