Conapred busca que personas con capacidades diferentes sean ‘ciudadanos autónomos

64

En México debemos aspirar a que las personas con discapacidad sean ciudadanos autónomos con ingresos propios, considerados como una inversión más no como una cuota laboral, es decir, como sujetos plenos de derechos, consideró Daniel Ponce Vázquez, Encargado de Despacho del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ponce Vázquez también recordó que la discapacidad es la segunda causa que registra mayor número de quejas a nivel nacional ante el Conapred, lo que hace visible «la urgencia de garantizar la integración y transversalidad de una agenda pública que contemple la identificación, atención, programas y proyectos que beneficien y garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación de este grupo de población».

«De esta manera, se podrá atender la falta de educación inclusiva a nivel nacional, garantizar su plena capacidad jurídica y promover un cambio cultural incluyente», comentó durante su participación en la Mesa «Apoyos del Estado a personas con discapacidad», que se llevó a cabo en el marco de la XIX Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Por y parte, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, el panista Gustavo Madero, coincidió que “en México falta información sobre quiénes, cuántos y dónde están las personas con discapacidad. Lo que plantea una problemática primordial para el planteamiento, gestión y comprobación de la efectividad de los programas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”.

Insistió en que «debemos pasar de una visión clientelistas a una visión de empoderamiento de las personas con discapacidad», agregó.

Finalmente, la Senadora la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Senadores, la priista Lilia Merodio, dijo que es fundamental que el Presupuesto de Egresos 2016, clasifique un recurso significativo que implique no sólo espacios accesibles, sino que garantice la igualdad y justicia para las personas con discapacidad.