Conapred llama a Liga MX a expresarse contra la discriminación

193

Con motivo del partido de ida de la final de la Liga MX, que se jugará hoy en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a todos los jugadores, directivos y aficionados a “jugar un papel protagónico en contra de la discriminación en México”.

El fútbol –dice Conapred– puede ser elemento catalizador de respeto a la diversidad e inclusión en México, con un potencial enorme de provocar el cambio social y cultural que requiere nuestro país en contra de todo comportamiento discriminatorio, ofensivo o intimidatorio hacia diversos grupos de población, que incluye el uso de lenguaje con intención de denigrar a otros.

Conapred hace un llamado a todos los equipos de la LigaMX / AscensoMX, jugadores, directivos y aficionados a que se conviertan en aliados en contra de la discriminación. El racismo, en particular, no es un fenómeno aislado.

Desafortunadamente, la discriminación no sólo constituyen una amenaza para el futbol y sus valores éticos, sino que refuerzan lo que se puede decir, hacer y aceptar social y culturalmente en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo, agrega el Conapred.

Cabe recordar que en 2015, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) puso en marcha el Protocolo contra el Racismo y la Discriminación aplicable a todos los partidos de Liga MX, Ascenso MX y Copa MX que es, sin duda, un referente en el rechazo frontal de actos racistas, xenófobos y violentos.

El Protocolo de la Femexfut está alineado con las acciones establecidas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que instituyó el “FIFA Task Force” en contra del racismo y la discriminación.

El racismo en el fútbol no solo es lamentable, sino  inaceptable. Los diversos episodios racistas en esta justa deportiva ameritan reconocer este fenómeno como estructural. Conapred invita a todas y todos los actores públicos y privados, a reconocernos como iguales, sin discriminación por cualquier motivo, concluye él Conapred.