Concluye periodo ordinario del Senado con pendientes

13

Con la ausencia de legisladores del PAN, el Senado de la República celebró su última sesión del periodo ordinario, dejando -para no variar- temas pendientes, como la elección del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la votación de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular (Ficrea).

Como ya se ha hecho costumbre, el último día del periodo ordinario no estuvo exento del “estira y afloja” que caracteriza las negociaciones entre el PRI, PAN y PRD. Sólo que, para esta ocasión, la falta de acuerdos era previsible.

Y es que, desde temprana hora, los legisladores de Acción Nacional advirtieron que se ausentarían del salón de sesiones mientras el PRI no definiera una posición que permitiera elegir al magistrado que sustituirá a Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Electoral, lo cual nunca ocurrió.

La indefinición del tricolor, causó la molestia de los senadores panistas, quienes tras un receso que se abrió para tratar de alcanzar un acuerdo de última hora, acusaron al PRI  de querer apoderarse del Tribunal Electoral para poder ganar los próximos comicios en los tribunales.

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera Ávila, afirmó que la posición del Revolucionario Institucional sólo revela que se sabe perdedor en las elecciones, por lo que, dijo, es evidente que está preparando un fraude electoral.

Por separado, el también senador panista, Roberto Gil Zuarth, informó que presentaron incluso un amparo, para que la Sala Superior del Tribunal Electoral ordene a la Cámara Alta que lleve a cabo la elección del nuevo magistrado, tal y como ocurrió con los diputados en el nombramiento de los consejeros del IFE faltantes en 2013.

En respuesta, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el recurso promovido por el PAN no tiene legitimidad, ya que, aseguró, sólo los interesados (candidatos) pueden acudir ante el Tribunal Electoral.

Además, Emilio Gamboa lamentó que por caprichos de un partido se haya intentado chantajear a la Cámara Alta y advirtió que las elecciones no se ganan en los tribunales.

El legislador priista rechazó que se pueda ordenar al Senado que celebre un periodo extraordinario para desahogar este asunto, por lo que, dijo, el nombramiento se definirá  hasta septiembre próximo.

No obstante, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el amparo promovido por los senadores panistas si tiene sustento jurídico, por lo que se podría ordenar la celebración de un periodo extraordinario.

Cabe señalar que a las víctimas de la falta de acuerdos se sumó también la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular (Ficrea), que también quedó como uno de los grandes pendientes del periodo ordinario.

De esta forma, el Senado de la República no tuvo más que aprovechar su última sesión para desahogar un total de 26 nombramientos, entre los que destacan el de Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, como procuradora de la Defensa del Contribuyente; el de Ricardo Treviño Chapa, al frente de la Administración General de Aduanas; y el de Javier Laynez Potisek, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, se avaló reformar la Ley Federal el Trabajo, a efecto de prohibir que los niños menores de 15 años de edad sean utilizados para cualquier tipo de trabajo.

Finalmente, se autorizó la salida de elementos de las Fuerzas Armadas para participar en la competencia “Fuerza de Comando 2015” y se eligió a los 18 senadores que integrarán la Comisión Permanente.