Concretan Poderes Legislativo y Judicial canal de diálogo permanente

La división y separación de poderes no debe ser un sinónimo de enfrentamientos, sostiene el diputado presidente de la Mesa Directiva, Paco Sánchez.

61

“La división y separación de poderes no debe ser un sinónimo de enfrentamientos” ni conflictos, sostuvo el legislador Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, en el marco de una reunión de acercamiento sostenida entre las y los diputados de la LV Legislatura y las y los magistrados del Poder Judicial de la entidad, encabezados por Luis Jorge Gamboa Olea.

Al considerarla como una reunión de gran trascendencia en la historia de las relaciones entre los poderes Legislativo y Judicial, el diputado Paco Sánchez destacó el ánimo de trabajar de manera coordinada y seguir sosteniendo encuentros, “como ya se está haciendo con el Poder Ejecutivo”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, recordó que entre los temas o asignaturas pendientes están la reforma a la Ley Orgánica del Judicial, además de lo concerniente al presupuesto de los tribunales, y garantizó a los togados que “estamos interesados en poder generar las condiciones” de operatividad financiera tanto “a los poderes como a las instituciones”.

Por su parte, el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa consideró de gran relevancia la existencia de lo que llamó “los pesos y contrapesos ente poderes”, aunque consideró que “falta actuar y ejecutar en una actitud autocrítica”. En este sentido consideró que es necesario que el gobierno garantice los derechos de todos, para ser la voz de los sin voz”.

Gamboa Olea destacó que se esté generando una etapa de “diálogo constructivo y fructífero” y coincidió con Paco Sánchez en el sentido de que “independencia no es aislamiento, ni intolerancia y menos romper el diálogo”, por lo que consideró como un “reto histórico” el lograr un estado de paz y tranquilidad a partir del diálogo.